Organizaciones gremiales del ecuador

Páginas: 23 (5580 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
REALIDAD NACIONAL

TEMA:
** Qué tipo de Organizaciones gremiales existen y como ayudan al desarrollo del país?

INTRODUCCIÓN:

Organización social
Una Organización social o Institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho comocualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidadeshumanas.
Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno opartido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.

ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ECUADOR

1. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fuefundada el 16 de noviembre de 1986, tras un largo período de gestación comenzado en 1980 con la constitución del Consejo Nacional de Coordinación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONACNIE).
Como movimiento político de nivel nacional, agrupa a la totalidad de los movimientos indígenas del Ecuador. Su organización está estructurada regionalmente, integrando las confederaciones CONFENIAEamazónica, ECUARUNARI de la sierra y COICE de la costa. Dentro de cada una de estas confederaciones están representadas las diversas etnias y tendencias indigenistas existentes en cada una de las grandes regiones del país. Su objetivo principal es la defensa de las nacionalidades indígenas ecuatorianas en los frentes económico, socio-cultural y político; defendiendo el derecho a la autogestión delos territorios étnicos, la conservación de los rasgos culturales de la identidad indígena y la plena equiparación del indigenado respecto al resto de los ciudadanos.

2. Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza (ANAZPPA)
La Nacionalidad Zápara
La nacionalidad Zápara del Ecuador agrupa unas 170 personas, entre adultos y niños. Este pequeño grupo, que luchamos cada día pordemostrar a famosos antropólogos que aún no está extinguido, es todo lo que queda de los más de 200.000 záparas que habitaban una extensa región amazónica a principios del siglo XX, entre las riberas de los ríos Curaray, Conambo, Tigre y Villano. Pero la explotación del caucho y los recursos minerales de la zona, además del tráfico de esclavos y las epidemias importadas por los europeos, redujeronel número de záparas hasta casi hacernos desaparecer y llevarnos al pequeño grupo al borde de la extinción que somos ahora.
Organizarse para resistir
La Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza del Ecuador, ANAZPPA, inició su vida organizativa en septiembre de 1998, consiguiendo su personalidad legal reconocida por el Gobierno Ecuatoriano el 9 de agosto de 1999. Los fines dela organización son la recuperación, conservación y desarrollo de los elementos territoriales, sociales, culturales, económicos y políticos que permitan definirnos como una nacionalidad propia y autónoma, a la vez que potenciar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
Vivir en la Amazonía
Después de siglos de invasiones, la nacionalidad Zápara hemos conseguido preservar nuestra cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Gremiales
  • Organizaciones sociales y gremiales
  • Organizaciones gremiales
  • Organizaciones Indigenas Del Ecuador
  • La Delincuencia Organizada En El Ecuador
  • como se forman las organizaciones en el ecuador
  • Organizaciones Sociales Del Ecuador
  • organizaciones internacionales del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS