Organizaciones mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Mapuche Político y Social

La siguiente presentación es una muestra del Movimiento y Organizaciones Mapuche, existe abundante literatura historiográfica y antropológica que se refiere a la sociedad Mapuche deja generalmente fuera el periodo extendido entre la colonización definitiva del territorio chileno y argentino a fines del siglo XIX y el surgimiento de los movimientospolíticos a fines del siglo XX.
[1]“Por largo tiempo las organizaciones indígenas funcionaron clandestina y oculta, por ende era visiblemente débil, solo después de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América, el movimiento indígena se hace sentir estremeciendo la política nacional a propósito de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América”.

Hechoshistóricos que articulan el movimiento Mapuche

El mundo organizacional Mapuche ha pasado por varios procesos en donde se pueden reconocer acontecimientos desencadenantes.
En el año 1926 en uno de varios Consejos Araucanos, se promulgo una ley de división de las comunidades mapuches “El Congreso Araucano opera a su vez como un evento de forma puntual de movilización social y como una instituciónpermanente de representación política mapuche. En el que participaban entre otras las dos organizaciones mapuches más importantes de esa primera mitad de siglo: la Federación Araucana liderada por Manuel Aburto Panguilef y la Sociedad Caupolican Defensora”.
Uno de los acontecimientos relevantes que imprimen el inicio de la lucha política Mapuche es la “Marcación Painemal” estos hechos se sucedían confrecuencia durante las primeras décadas del siglo XX. El Uso de la violencia llegaba a límites inhumanos. Una práctica común, empleada contra los mapuches era la “marcación de indios”. A quienes eran considerados rebeldes, ladrones o peligrosos, se les marcaba el cuerpo, cual animales -corte de orejas o a fuego- para que fueran reconocidos por los demás colonos. El hecho que conmovió másfuertemente a la sociedad Mapuche, y que más repercusiones tuvo, fue sin duda la denominada Marcación Painemal, que alude a un brutal hecho delictivo ocurrido en 1913, en que unos agricultores de Nueva Imperial secuestran y vejan a don Juan M. Painemal, y después proceden a marcarlo a fuego por el latifundista Hernán Michaeli, lo que provocó una ola de protestas y descontento al interior de la comunidadesmapuches.
[2]“La marcación Painemal es la primera movilización masiva de protesta postraduccional. Habían pasado treinta años desde el sometimiento militar, de violencias y vejaciones. La sociedad mapuche se encontraba física y socialmente cercada por colonos, gringos y[3] huincas. El acto vejatorio ocurrió en Imperial, realizado en la persona de un hijo de familia conocida no solo en la zonaprovocó una indignación general”, tantos habían sido los procesos de subyugación y de dominación de los cuales habían sido victimas los Mapuches que al verse en la misma posición que las bestias de carga produjo un efecto en la conciencia colectiva del os mismos, generando procesos de reivindicación. Es aquí donde emergen las necesidades y motivaciones de cambio social, es con los protagonistas deesta insurrección que emergen las primeras organizaciones mapuches estructuradas bajo la lógica occidental.

[4]“Marcación Painemal es un hito en la reconstitución de al identidad étnica. Fueron treinta años de aceptar “sin una queja..”; a partir de este hecho, los mapuche actúan abiertamente n el terreno de la política Chilena. Realizan mítines, forman asociaciones, participan en los partidospolíticos se entremezclan en la sociedad chilena”

Reforma Agraria

La Reforma Agraria vino a reafirmar una de las necesidades y objetivos principales de las organizaciones Mapuche que es la reivindicación territorial, muchas comunidades mapuche vieron en la reforma agraria una forma de recuperación y reconstitución territorial.
[5]“Por los años sesenta y seis y setenta y siete se...
tracking img