Organizaciones militares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones militares de la época medieval tenían su núcleo central, en el principio de la unidad de mando por el cual cada subordinado sólo podía tener un superior.
La escala jerárquica,o sea, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente eran típicamente un aspecto de la organización militar utilizado en otrasorganizaciones.
Con el pasar de los tiempos, la gradual ampliación de la escala de mando trajo también una correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operacionesmilitares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos dentro de la organización militar.
El concepto de jerarquía dentro de la organización militar esprobablemente tan antiguo como la guerra, pues la necesidad de un estado mayor siempre existió en el ejercito. Sin embargo, el estado mayor formal como un cuartel general solamente apareció en 1665.La evolución del principio de asesoría y la formación de un estado mayor general tuvo su origen en el siglo XVIII en Rusia, con el emperador Federico II el grande (1712 - 1786), quien deseoso deaumentar la eficiencia de su ejercito, hizo algunas
innovaciones en la estructura de la organización militar. Con la ayuda del general Schynhorst fue creado un estado mayor (staff) paraasesorar el mando (línea) militar.
Resalta Mooney que aun Napoleón, el general más autócrata de la historia militar, nunca dio una orden sin explicar su objetivo y verificar que se había comprendidocorrectamente, pues estaba convencido de que la obediencia ciega jamás lleva a la ejecución inteligente de cualquier cosa.
En el inicio del siglo XIX, Carl Von Clausewitz (1780 - 1831) consideró ladisciplina como un requisito básico para una buena organización. Para él toda organización requiere un cuidadoso planeamiento en el cual las decisiones deben ser científicas y no simplemente...
tracking img