Organizaciones publicas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS ORGANIZACIONAL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.

La constitución de 1991 crea la Corte Constitucional de Colombia como respuesta a la necesidad de concretar en un único tribunal la guarda y la supremacía de la constitución.
"La Corte Constitucional ejerce la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución en los estrictos y precisos términos de los artículos 241 al244 de la Constitución Política”1.
El control de constitucionalidad para los decretos del gobierno nacional está reservado al Consejo de Estado, los jueces del país también ejercen control cuando se trata de casos relacionados con la acción de tutela.

Régimen Jurídico.
La Corte Constitucional de Colombia es un organismo constitucional perteneciente a la Rama Judicial.
La constituyente de 1991no solo le dio a la corte constitucional las competencias que en la materia cumplía la corte suprema de Justicia, si no que además vio necesario crear otras nuevas como respuesta a los problemas de la actualidad y a las exigencias en aras de preservar la democracia y la constitucionalidad.
Dentro de sus funciones la Corte Constitucional de Colombia tiene:
1. Decidir sobre las demandas deinconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución.
2. Decidir sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.
3. Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos de orden nacional.
4. Decidir sobre lasdemandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por el gobierno.
5. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes.
6. Decidir sobre las excusas por la inasistencia de personas naturales o jurídicas a indagaciones emplazadas por cualquier comisión permanente del Congreso de laRepública.
7. Decidir sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos que dicte el gobierno con fundamento en la declaratoria de estados de excepción.
8. Decidir sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el gobierno como inconstitucional y de los proyectos de leyes estatutarias.
9. Revisar las decisiones judiciales relacionadas con la acción detutela.
10. Decidir sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben.
11. Darse su propio reglamento.

Si el objetivo principal de la Corte es asegurar la supremacía de la Constitución es coherente que sea la que en última instancia decida sobre los actos que afectan las normas establecidas, bien sea que deseen cambiar o modificar la constitución enpro de intereses particulares.
En materia de solidez democrática y de confianza estatal – ciudadana adquiere mucha relevancia el papel de la corte sobre la decisión de constitucionalidad de los mecanismos de participación ciudadana, igual que las demandas que pueden ser presentadas por los ciudadanos a decretos expedidos por el gobierno.
El avance jurisdiccional de la Corte es representativo,pero siendo el Gobierno el más llamado a cometer vicios inconstitucionales debería ser la Corte constitucional y no el Consejo de Estado el que emitiera las decisiones finales, el sacar esta función del ente máximo en la materia abre una puerta de restricción de poder y asegura inconsistencia en el deber ser.

Estructura de la Corte Constitucional
La ley 270 de 1996 Ley estatutaria de laAdministración de Justicia establece en su árticulo 44 como estará integrada:
La Corte Constitucional está integrada por nueve (9) Magistrados, elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años, de ternas que presentan: tres (3) el Presidente de la República, tres (3) la Corte Suprema de Justicia y tres (3) el Consejo de Estado.

Las ternas deberán conformarse con...
tracking img