Organizaciones solidarias de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILANTROPÌA: es el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.
Filantropía: Amor al género humano; puramente humano e independiente a la religión.
Normalmente se demuestra con acciones que impulsan el bienestar de la sociedad o de una comunidad en general(Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española=.

Caridad: Virtud por la que se ama a Dios sobre todas las cosas por Él mismo, y al prójimo como a uno mismo por amor de Dios (Catecismo de la Iglesia Católica). La referencia a Dios es el factor fundamental que la diferencia de la filantropía.
Es la práctica organizada de la prestación de auxilio a los más necesitados

Altruismo: Esmero ycomplacencia en el bien ajeno, aún a costa del propio (Auguste Comte). También desear el bien de los demás como último fin de todo acto humano (filosofía, enmarcando teorías de la conducta) o como la antítesis de egoísmo, que es el interés de uno mismo (teoría ética)

El bien común, hace referencia al bien que persigue una sociedad para el conjunto de sus integrantes. Se designa bien común cualquierobjeto material o inmaterial que no pertenece a una persona en particular y que, en realidad, pertenece a todos los integrantes de la sociedad. Si la práctica de la justicia es dar a cada uno lo que en derecho le corresponde, la práctica del bien común es generar las condiciones necesarias para que todos puedan acceder a su propio bien. Aquí hay, entonces, dos tipos de bienes: bien común y bienparticular. Éstos tienen una relación de reciprocidad necesaria, ya que la sociedad necesita del bien común para el logro del bien particular de cada uno de sus miembros y, a su vez, el bien común requiere de la colaboración de cada uno. Hay también una relación de orden y de prioridad; la búsqueda del bien particular no debe impedir el desarrollo de los otros; por eso el bien particular se subordinaal bien común. Así, quien pone su bien particular por encima y en contra de todo bien ajeno es imposible que sea solidario. Quien practica la solidaridad solo si es conveniente para su bien tampoco lo es. Para que una persona sea solidaria, debe además velar por el bien común y practicar la justicia.

En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o interesescomunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de este término.
El concepto de solidaridad cuenta con numerosas interpretaciones, según la corriente de pensamiento analítico que se observe. Tomando en cuenta esta diversidad, lo más adecuado para acercarse a su significado es revisar variasposiciones y a partir de éstas adoptar la que más se ajuste al punto de vista propio o de la organización o construir una visión propia de la misma.
*Modo de ser y de comprendernos como seres humanos, ser los unos para los otros para llegar a estar los unos con los otros, abiertos a dar y recibir unos a otros y unos de otros (Sobrino.2004).
*La idea del ‘apoyo mutuo’, afirma que la espontaneidad delas diversas formas de solidaridad se opone a una concepción de la naturaleza del hombre basada en la hostilidad y la competencia. (Kropotkin 1902).
*Procede de la voz latina solidus que designaba una moneda de oro sólida, fuerte y estable (origen etimológico).
* Adherido u asociado a la causa, empresa u opinión de otro (Diccionario de la Real
Academia Española).

Sin ánimo de lucro: Al afirmar queuna organización no tiene ánimo de lucro se espera que sus miembros, asociados o fundadores, no reciban beneficio monetario por la creación de la organización, ni propiedad económica sobre la misma. Esto no implica que la organización no administre recursos para su funcionamiento.
a. Los trabajadores de la organización tienen derecho a recibir compensaciones por su trabajo.
b. Las OSD pueden...
tracking img