Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Una organización formal es una unidad social especialmente diseñada y construida para alcanzar objetivos específicos.
La organización es una red de relacionesinterdependientes, se centra en una estructura fundamental de dichas relaciones que contribuyen con la organización en conjunto.
Hay tres escuelas que se encargan de estudiar a la organización de acurdo asu nombre:
LA ESCUELA CLÁSICA
Trata exclusivamente con la estructura de las organizaciones formales. Los clasicistas están más preocupados por el diseño y la estructura de las organizaciones quecon las personas. La pieza m{as importante de su teoría es el omnipresente diagrama de la organización.
La teoría clásica evolucionó con el movimiento de la administración científica que describía alhombre como un ser racional y económico que podía ser motivado en su trabajo con las técnicas del premio y el castigo.
Davis sostiene que los miembros de una burocracia pueden tener autoridad deseguir con su trabajo siempre y cuando sigan las reglas y no perturben la paz.
Scott define a la organización formal como: un sistema de actividades coordinadas de un grupo de individuos que trabajanconjuntamente para conseguir un objetivo común bajo un literato y autoridad. Identifica cuatro componentes básicos en la teoría clásica: división del trabajo; procesos escalares y funcionales,estructuras, campo de control.
La división del trabajo hace referencia a cómo se divide una cantidad de trabajo dado entre los recursos humanos disponibles.
Procesos escalares, son el desarrollo y estructuravertical y horizontal de la organización.
La estructura hace referencia a las relaciones y roles que existen en la organización.
Campo de control, es el número de empleados que un gerente puedecontrolar eficazmente.
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
El movimiento de las relaciones humanas en la industria reúne las variables de: actitudes de los obreros, moral, grupos de trabajo informales y...
tracking img