Organizaciones

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
ORGANIZACIONES FORMALES E INFORMALES

Se dijo con anterioridad, que una organización se construye alrededor de la búsqueda de objetivos específicos; No obstante, las organizaciones cuentan con unagama muy amplia de objetivos, lo cual obliga a separarlos en función a su estructura. Esta determinara el tipo de organización, señalando su formalidad o informalidad.
A diferencia de una familia, deun grupo de amigos, o de los asistentes a un concierto musical, otros gropos se ven en la necesidad de organizarse bajo ciertas normas de estricto cumplimiento, con objetivos específicos ysometidos a una autoridad.
Estos grupos constituyen parte de las organizaciones formales, creadas expresamente para lograr objetivos debidamente definidos.
La existencia de una organización formal nodepende de sus miembros particulares; su propósito es de carácter práctico, es decir, sus miembros no se ven emocionalmente involucrados en la interacción necesaria para lanzar las metas del grupo, ya queinteractúan en papeles segmentarios, en consecuencia, la organización formal es:
“el esquema de división de tareas y poder entre la posición de la organización y las reglas que se espera que guíen laconducta de los participantes, definida por la administración”
Talcott parsons, plantea una clasificación de las organizaciones formales con los siguientes títulos:
a) Producción económica.
b)Poder político.
c) Integración social.
d) Pautas de mantenimiento.
Esta forma de clasificar a las organizaciones formales es consecuencia de la complejidad de las sociedades modernas en las que día adía aumenta la necesidad de organizarse con mayor precisión.
Etzioni señala que de la administración científica y de las relaciones humanas han surgido los conceptos de organización formal einformal. El primero se deriva de una serie de factores considerados cruciales con la administración científica…, y generalmente se refiere al esquema de organización designado por las de administración: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS