Organización científica del trabajo

Páginas: 26 (6293 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO
TAYLORISMO Y FORDISMO




EL TAYLORISMO.



“Llamaremos taylorista a la filosofía económica y social, la antropología, los métodos y las técnicas formuladas de manera explícita o implícita por F.W.Taylor , referidas a la empresa en sus dimensiones microeconómicas , la organización del proceso de trabajo , al sistema de remuneraciones y las relacionessociales de producción”(Neffa).


El presente punto consiste principalmente en responder algunos interrogantes sobre el Taylorismo trabajados durante el seminario “Procesos y organización del trabajo “.
Las cuestiones planteadas estarán referidas a los principales problemas que se propuso resolver Taylor con la organización científica del trabajo, la concepción que tenía de lostrabajadores, como así también se expondrán las principales técnicas y métodos de la OCT utilizados con el objetivo de lograr una economía de tiempo para concluir con el efecto que tuvo el taylorismo sobre el proceso de acumulación del capital.


I
PRINCIPALES CUESTIONES QUE SE PROPUSO RESOLVER TAYLOR CON LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO.

El contexto norteamericano en que nace el taylorismo(periodo comprendido entre 1880 y la Primera Guerra Mundial) se caracterizaba por una coyuntura de crecimiento económico, nos encontramos en presencia de una economía donde predomina una demanda efectiva que iba creciendo y diversificándose.

Una cuestión esencial para analizar las condiciones para la formación del taylorismo es principalmente el cambio en la composición de la clase obrera comoresultado de las dos olas inmigratorias (1815-1860 y1870-1915) que tuvieron lugar en los Estados Unidos. La distinción entre ambos flujos no es solo una cuestión cronológica sino cualitativamente contienen características que le son propias.
En el periodo comprendido entre 1815 y 1860 el flujo migratorio que llega a Norteamérica provino de Europa del Oeste y del Norte (Irlanda, Inglaterra, Gales,Alemania, Francia, etc.) principalmente de los países mas industrializados con lo cual se satisfacía la demanda de la fuerza de trabajo calificada hasta que esta corriente migratoria se interrumpe por el lapso de casi una década por causa de la Guerra de Secesión y en 1870 vuelve a restablecerse, pero en este periodo la mayoría de los nuevos inmigrantes son oriundos de Europa del Sur (Italia,Grecia, España, etc.) y de los países del Este (Polonia, Rumania, Checoslovaquia, etc.) es decir, de los países subindustrializados de Europa. En su mayoría esta población nueva se compone de trabajadores con un desconocimiento del idioma ingles, sin experiencia y calificación profesional para el trabajo industrial.
Por otra parte hay que agregar que la integración de está población resulta cada vezmás problemática porque las posibilidades de establecerse en el campo son casi nulas porque principalmente las tierras disponibles ya habían sido progresivamente ocupadas en el curso de la conquista del oeste. Esta situación determina que los nuevos inmigrantes van a concentrarse en las ciudades del noroeste, en las cuales se requería de fuerza de trabajo adicional.

Frente ala escasez de la fuerza de trabajo calificada era necesario un cambio en la gestión de la fuerza de trabajo, es decir los empresarios comienzan a estudiar las formas en que se podría economizar esa fuerza de trabajo, fijarlas en los puestos de trabajo, disciplinarlas y reducir el costo y el tiempo de formación profesional. Una cuestión sumamente importante es adaptar la nueva Fuerza de trabajoincorporada a las tareas industriales por tal motivo las mismas debían ser simplificadas y de esta forma obtener los siguientes objetivos:

1. Economizar el capital en la fabrica
2. Evitar el mal uso de las maquinas y herramientas.
3. El derroche de materias primas
4. Reducir el numero de horas de trabajo necesarias.

Un tema central para comprender las cuestiones que tuvo que resolver Taylor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion cientifica del trabajo
  • Organizacion Cientifica del trabajo
  • Organización científica del trabajo
  • 1Definicion De La Organización Cientifica Del Trabajo
  • Organizacion Cientifica Del Trabajo
  • organizacion cientifica del trabajo en la revolucion industrial
  • Organización Científica Del Trabajo
  • Organizacion Cientifica Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS