Organización Municipal (Comparación)

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ORGANIZACIÓN MUNICIPAL DE PANAMÁ



El Municipio en Panamá es la organización política autónoma de la comunidad establecida en un Distrito.

El concejo municipal es una corporación cuya área de acción se enmarca dentro de un distrito, integrada por Representantes de Corregimientos, que son elegidos en votación popular y que dentro del Consejo realizarán funciones de Ediles oConcejales, encargados de velar por el bienestar de quienes habitan en el distrito, mediante decisiones que se convierten en Acuerdos y Resoluciones que deben cumplirse en el distrito.


La Alcaldía está a cargo del Alcalde que es el jefe de la Administración Municipal y es elegido por votación popular por un período de 5 años, el cual trabaja mancomunadamente con los Representantes de Corregimiento oConcejales. Entre sus principales funciones están: Preparar y presentar al Consejo Municipal el Presupuesto de Rentas y Gastos del Municipio. Preparar y presentar al Consejo Municipal para su aprobación un plan de desarrollo del Distrito. Promover el progreso de la comunidad municipal y velar por el cumplimiento de los deberes de los Servidores Públicos Municipales. Cumplir y hacer cumplir lasdisposiciones de la Constitución, las Leyes y las que dicte el Consejo Municipal; Sancionar las faltas de obediencia y respeto a su autoridad. Firmar conjuntamente con el tesorero los cheques para todos los pagos que debe realizar el Municipio.

COMPARACION CON NUESTRO MUNICIPIO:
De acuerdo con lo anterior la organización municipal de Panamá no es muy diferente a la de México, también cuentan conun alcalde siendo el equivalente al presidente municipal, pues están encargados de la administración del municipio, el tesorero municipal es igual comparando las funciones de un tesorero municipal en México, cuentan con los corregidores que vendrían siendo los jefes de la policía municipal. Otra diferencia sería que en Panamá esta el Concejo Municipal, cuyas funciones son la de formular lapolítica de Desarrollo del Distrito y los corregimientos.
Fundamento legal:
Constitución Política De La República De Panamá, Título VIII Regímenes Municipal Y Provinciales


ORGANIZACIÓN MUNICIPAL DE ARGENTINA
La república de Argentina esta dividida en provincias y éstas a su vez están divididas en municipios.
Las Municipalidades son independientes de todo otro poder en el ejercicio de sus propiasfunciones: establecen sus rentas y pueden crean impuestos, tasas de servicio, y además, administran libremente sus bienes. Pueden celebrar contratos y enajenar en pública licitación sus bienes.
La Municipalidad es dirigida por el intendente, que llega a su cargo por elección directa y dura 4 años en sus funciones. Actualmente el Poder ejecutivo de la Ciudad es ejercido por un Jefe de Gobiernoelecto por el voto popular, cuya duración en el cargo es de cuatro años. Su reemplazante natural es el Vicejefe de Gobierno, quien es además el presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Del Jefe de Gobierno dependen el Jefe de Gabinete y los nueve ministros a cargo de las áreas de:
• Hacienda
• Justicia y Seguridad
• Desarrollo social
• Ambiente y Espacio Público
• Desarrolloeconómico
• Desarrollo urbano
• Educación
• Salud
• Cultura

Concejo Municipal
Lo conforman los concejales elegidos directamente. Los municipios de 1º categoría se integran con 18 concejales por los primeros 200.000 habitantes, a los que se le agrega uno más por cada 30.000 o fracción no inferior a 15.000.
Los mandatos de los concejales duran 4 años. Los Concejos Municipales, se renuevancada dos años por mitades. Rosario tiene actualmente 22 concejales.
El concejo municipal tiene funciones deliberativas o legislativas. Un concejal es una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos, procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevando al Departamento Ejecutivo proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de la organizacion
  • Organizacion Interna De Municipalidades
  • Manual de organizacion tesoreria municipal
  • Organizacion administrativa municipal
  • Organización Administrativa Municipal
  • Organizacion municipal cruz roja
  • Organización municipal de sevilla y dos hermanas
  • Organizacion municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS