Organizacion administrativa municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPAL.

EL MUNICIPIO. Entidad territorial fundamental dentro de la división política = Administrativa del Estado. Su creación corresponde a la AsambleaDepartamental. Goza de autonomía para la gestión de sus intereses, y en virtud presta los servicios públicos determinados por la Ley, construye las obras que demande el progreso local, ordena el desarrollode su territorio y promueve la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultura de sus habitantes. Las autoridades Municipales son el Concejo y el Alcalde.

CONCEJO MUNICIPAL.Corporación Administrativa de elección popular que funciona en cada Municipio. Esta integrado por no menos de 7 ni más de 21 miembros, llamados Concejales según lo determine la Ley atendiendo a lapoblación respectiva. El concejo ejerce sus atribuciones mediante actos administrativos llamados acuerdos , corresponde al concejo reglamentar las funciones y los servicios a cargo del Municipio, adoptarpara este los planes y programas de desarrollo social y de obras publicas, conferir autorizaciones y facultades extraordinarias al Alcalde, votar los tributos y los gastos de su entidad territorial,dictar las normas orgánicas del presupuesto Municipal y expedirlo anualmente, determinar la estructura interna de la administración , reglamentar el uso del suelo, vigilar y controlar , dentro de loslimites legales, las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a viviendas,.

Elegir al Personero Municipal y los demás funcionarios que la ley señale,expedir lasa normas legales para el control, la preservación y la defensa del patrimonio del patrimonio ecológica y cultural del Municipio. Atribuciones delos concejos art. 313 C.P.

ALCALDE POPULAR.Servidor publico de elección popular que actúa como jefe de la Administración local y representante legal de un Municipio, su periodo es de 4 años. Corresponda al Alcalde cumplir y hacer cumplir...
tracking img