organizador cognitivo

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
funciones que cumplen y los objetivos que persiguen. Así podemos distinguir:
a) Familias: Este sector está compuesto por los titulares de los factores productivos que venden o alquilan a lasempresas para que puedan generar los bienes y servicios finales; percibiendo a cambio una retribución monetaria (YBI) que dedican en parte al consumo de bienes y servicios finales (Cf) o consumo presente yen parte al ahorro (Af) o consumo futuro. Una porción del ingreso recibido es destinado también a las obligaciones fiscales (T).
b) Empresas: Llevan a cabo el rol productivo de la economía, por locual necesita incurrir en gasto para la contratación de factores (valor agregado – VA) y ditribuye el consumo abasteciendo los mercados y recibiendo como pago el valor de los bienes y serviciosproducidos dentro del país (producto interno bruto– PIB). Además capta fondos de los sectores superavitarios a través del mercado del crédito y realiza su gasto en inversión (IBI) destinado a aumentar elstock de capital de la economía.
c) Estado: Realiza gastos necesarios para desempeñar su actividad (G) comprando bienes y servicios, lo cual es financiado a través de la recaudación de impuestos (T)directos a las familias. Existen períodos en los cuales el sector es ahorrador de fondos (superavitario) y otros en los cuales es deudor de fondos (deficitario).
d) Sector Externo: Un país se vincula conel resto de la comunidad internacional básicamente comprando (importaciones – M) y vendiendo (exportaciones – X) bienes y servicios finales. Pero también a través del flujo de fondos financieroscuando el ahorro del sector externo (Ae) se utiliza para financiar la inversión de un país.


Se le asigna a cada sector una cuenta donde las entradas o ingresos serán un crédito (FUENTES) y lassalidas o gastos un débito (USOS). Siempre rige el principio de la partida doble en la registración, con lo cual lo que representa un ingreso para un sector debe significar gastos para otro u otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La narración como organizador cognitivo
  • Organizaciones Biologicas, Cognitivas Mecanicista
  • organizador cognitivo
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • cognitivo
  • cognitivo
  • Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS