Organo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos administrativos
Órgano administrativo Es aquella unidad funcional abstracta perteneciente a una Administración Pública que está capacitada para llevar a cabo funciones con efectos jurídicos frente a terceros, y cuya actuación tiene carácter preceptivo.
El concepto de órgano, desarrollado por el Derecho administrativo, buscó en un principio explicar la imputación que se realiza al entepúblico de la voluntad y actividad de las personas físicas que están a su servicio. Dicho de otro modo, se mira al Estado como una persona jurídica cuya voluntad es manifestada por personas físicas de manera individual o colegiada.
Al realizar un análisis empírico de la Administración contemporánea, puede observarse cómo las Administraciones Públicas tienen una estructura particular, organizada anivel interno en base a multitud de unidades funcionales abstractas interconectadas entre sí, y que tienen asignadas unas determinadas tareas bajo la dirección, gestión y responsabilidad de una sola persona física, o de un colegio de ellas (varias personas físicas forman la voluntad final del órgano, bien siguiendo la regla de las mayorías, bien siguiendo el principio de unanimidad).
Cabedestacar que no toda unidad funcional abstracta de las mencionadas puede considerarse órgano administrativo. Dogmáticamente, la doctrina reserva el término para aquellas que posean capacidad para realizar una actuación jurídica eficaz en el ámbito de las relaciones intersubjetivas, pudiendo expresar la voluntad del ente hacia instancias externas de la Administración.
El órgano administrativo carece depersonalidad jurídica distinta del ente o Administración al que pertenece (salvo disposición legal que la otorgue a ciertos órganos y que reciben, por ello, la denominación de organismos autónomos).

ELEMENTOS DEL ÓRGANO ADMINISTRATIVO:
1. Conjunto de competencias. Institución.
2. Persona física que titulariza su ejercicio. Empleado.
CARACTERISTICAS DEL ÓRGANO ADMINISTRATIVO:
A- Es unainstitución de derecho público, de interés social, a través de él se cumple con  la función del estado.
B- Instrumento que el estado utiliza para manifestar su voluntad.
C- Para su ejercicio es necesario el poder que la ley le otorga y la voluntad de la persona.
CLASES DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS:
POR SU ORIGEN: Constitucionales, que nacen de la constitución y los no constitucionales que nacen deórganos inferiores.
POR SU COMPOSICION: Individuales conformados por una persona (Ministro, Presidente) y colegiados conformado por un colegio o conjunto de personas físicas o jurídicas ( Consejo Superior Universitario).
POR SU PERMANENCIA: Ordinarios, que desarrollan una actividad preestablecida en la ley o en la constitución y los Extraordinarios que se constituyen en momentos de emergencia.
PORSU JERARQUIA: De acuerdo al grado de autoridad, superiores e inferiores.
POR SU MODO DE ACTUACION: Simples, los que no se integran a otro órgano y complejos los que se integran con otros.
POR LA DISTRIBUCION TERRITORIAL DE COMPETENCIA: centrales cuya competencia se desarrolla en todo el territorio  y locales cuya competencia se desarrolla en un determinado territorio.
POR LA DISTRIBUCIONFUNCIONAL DE COMPETENCIA: Generales y especiales. Según tengan circunscrita su competencia.
SEGUN LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA QUE DESARROLLAN: Activos, los que resuelven y forman la voluntad del órgano y lo trasladan al estado; los consultivos que no emiten declaración de voluntad sino una manifestación de juicio  a través de dictámenes o informes;  y los de control que fiscalizan la actividadestatal, sus actos y las personas.
NATURALEZA JURÍDICA DEL ÓRGANO ADMINISTRATIVO: Para ello se dan dos teorías: La teoría de la representación, en donde el elemento personal del órgano se consideraba como un representante de la administración y la teoría del ejercicio de una atribución. En consecuencia no posee personalidad jurídica propia, sino es un medio o instrumento de que dispone el estado para...
tracking img