ORGANO DE CONTROL Y ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015















CARRERA DE DERECHO


LEY ORGANICA DE GARANTIAS JURISDICCIONALES Y CONTROL CONSTITUCIONAL

DOCENTE: Ab. Enrique Cano

ESTUDIANTE: Miguel Guerra García











INTRODUCCION
El presente ensayo analizare, leeré, estudiare e investigare sobre El Órgano de control y administración de Justicia Constitucional.
Es la oportunidad para adentrarme más en el estudio del derechoconstitucional que tanto me gusta, y que además de ser mí favorito es de elemental conocimiento por todos los estudiosos del derecho

Al momento de redactar se me hizo de vital importancia comenzar con un poco de historia ya que no podemos entender derecho si no conocemos sus antecedentes históricos.

E tomado como referencia y base para mi estudio las publicaciones del Centro de Estudios y Difusión DelDerecho Constitucional (CEDEC) haciendo las respectivas citaciones, recopilar información con el objeto de estudio siempre será excelente, más aun cuando se trata de libros escritos por prestigiados juristas ecuatorianos, lo malo sería copiar sin realizar la respectiva citación, en ese caso se convertiría en un plagio.














La esencia del control constitucional, a lo largo de lahistoria ha sido la de limitar o frenar el ejercicio del poder autoritario, subordinándolo o sujetándolo al orden o sistema normativo superior.

Para Juan Montaña Pinto la Justicia constitucional se trata de una ideología política y jurídica desarrollada a partir de una teoría jurídica específica, para esta teoría el constitucionalismo se encarga de encontrar y poner en funcionamiento las maneras delograr una limitación al poder por intermedio del derecho

En el Ecuador, por primera vez se contempla el Control de Constitucionalidad con ocasión de la Carta Política de 1851, encargando esta tarea al Consejo de Estado, presentándose igual situación en las Cartas Políticas de 1869, 1897; y, 1929, apareciendo el primer Tribunal de Garantías Constitucionales en la Constitución de 1945, de cortavida, puesto que desapareció con la Carta Política de 1946, que encarga esta tarea a la Corte Suprema de Justicia.
En 1983, reaparece el Tribunal de Garantías Constitucionales, Que se
componía de once miembros designados de la siguiente manera: Tres designados directamente por el Congreso y ocho elegidos por el Congreso, entre ocho ternas enviadas por las Centrales Nacionales de Trabajadores,Cámaras de la Producción, Presidencia de la República, Alcaldes Cantonales, Prefectos Provinciales, entre otros. Podía suspender los efectos de las leyes, decretos y ordenanzas que considere inconstitucionales, pero sometiéndose a la decisión definitiva del Congreso Nacional (en la actualidad este organismo dio paso a lo que hoy se conoce como Corte Constitucional).

En 1997 se crea el TribunalConstitucional, con plenas facultades para ejercer las tareas de control constitucional, hasta que finalmente y con la nueva Constitución se cuenta con una Corte Constitucional como órgano máximo de control e interpretación del texto constitucional; así como, de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
(Pinto, 2012)


A nivel mundial el caso Marshall vs Marbury es uno de los primeros de los que sehabla, el más famoso y el más emblemático; lo nombran en conferencias, seminarios, en clases, y es que a partir de esta sentencia dictada por el juez Marshall se establece la facultad de los tribunales de declarar inaplicable una ley a un caso concreto si ésta es inconstitucional.
Desde ese momento, se estableció lo que se llama el sistema de control constitucional (exactamente difuso) pero surelevancia fue más allá, por lo que llega a ser considerada como la que sentó las bases de la supremacía y control Constitucional.


Antes de seguir, es preciso tener presente, qué modelo o sistema de control y administración de justicia constitucional se encuentra instaurada en el Ecuador. En la realidad actual de nuestro país, contamos con un control de Constitucionalidad mixto, al que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos nacionales de justicia constitucional
  • Organos Controladores De Las Garantias Constitucionales
  • Organismos De Administracion De Justicia
  • Ley orgánica de la administración de justicia
  • Organismos de administración de justicia
  • Organos de administracion de justicia
  • Control De Constitucionalidad Por Órgano Jurisdiccional
  • Justicia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS