CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POR ÓRGANO
JURISDICCIONAL
El control de constitucionalidad se ejerce por un órgano judicial establecido al
efecto, o bien, por cualquier autoridad judicial en estricto cumplimiento al principio de supremacía constitucional.
De acuerdo con esta forma de control de constitucionalidad, la petición de
Inconstitucionalidad sólo puede ser ejercitada por un gobernado cuando considere que una ley o un acto de un órgano del Estado afectan su esfera jurídica, violando sus garantías individuales.
En la especie, existe un proceso por virtud del cual se fija la litis entre el sujeto
peticionario de inconstitucionalidad y el órgano del Estado a quien se reclama la ley o el acto violatorio de garantías; y en su caso, dentro de un proceso ordinario que se ventila ante una autoridad judicial, en el que la parte afectada por la ley o el acto violatorio de garantías solicita la inconstitucionalidad de cualquiera de ellos, con el objeto de que en la sentencia que sedicte en dicho juicio no se aplique la ley tildada de inconstitucional o el acto violatorio de garantías, por considerar que contraviene la Constitución.
Las declaraciones de inconstitucionalidad que pronuncie la autoridad judicial de control constitucional sobre una ley o un acto tienen generalmente efectos relativos, es decir, se encuentran limitados en relación con el gobernador que
solicita la declaración de inconstitucionalidad, e igualmente en relación con el caso concreto que la origine; no obstante, dichas declaraciones pueden tener efectos absolutos y generales, principalmente, cuando se resuelva la inconstitucionalidad de una ley. Como ejemplo de lo anterior, tenemos en el primer caso el juicio de amparo que sus efectos son relativos de acuerdo con lo que señala la Constitución federal; y como ejemplo, de lo segundo, aparece lo previsto en el art. 105, frac. I, penúltimo párrafo cuando la Suprema Corte de Justicia conoce de las controversias¡ constitucionales que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Control De Constitucionalidad Por Órgano Jurisdiccional. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Constitucionalidad-Por-%C3%93rgano-Jurisdiccional/2670618.html

MLA

"Control De Constitucionalidad Por Órgano Jurisdiccional" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Constitucionalidad-Por-%C3%93rgano-Jurisdiccional/2670618.html>.

MLA 7

"Control De Constitucionalidad Por Órgano Jurisdiccional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Constitucionalidad-Por-%C3%93rgano-Jurisdiccional/2670618.html>.

CHICAGO

"Control De Constitucionalidad Por Órgano Jurisdiccional." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Constitucionalidad-Por-%C3%93rgano-Jurisdiccional/2670618.html.