El Órgano Ejecutivo:
El Órgano Ejecutivo está constituido por el Presidente de la República y los Ministros de Estado, según las normas de la Constitución Política de la República de Panamá.
El Presidente de la República ejerce sus funciones por sí solo, o con la participación del Ministro del ramo respectivo, o con la de todos los Ministros en Consejo de Gabinete, o en cualquier otra forma que determine la Constitución.
El Presidente de la República será elegido por sufragio popular directo y por mayoría de votos para un período de cinco años. Con el Presidente de la República serán elegidos de la misma manera y por igual período un PrimerVicepresidente y un Segundo Vicepresidente, quienes reemplazarán al Presidente en sus faltas, conforme a lo prescrito en los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política de la República.
Para ser Presidente o Vicepresidente de la República se requiere:
Ser panameño por nacimiento.
Haber cumplido treinta y cinco años de edad.
No podrán ser elegidos Presidentes ni Vicepresidentes de la República quienes hayan sido condenados por el Órgano Judicial en razón de delito contra la administración pública.
El Presidente y los Vicepresidentes de la República tomarán posesión de sus respectivos cargos ante la Asamblea Legislativa el día primero de septiembre siguienteal de su elección y prestará juramento en estos términos: “Juro a Dios y a la Patria cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de la República”.
No podrán ser elegidos Presidente de la República:
El ciudadano que llamado a ejercer la Presidencia por falta absoluta del titular, hubiere ejercido en cualquier tiempo durante los tres años inmediatamente anteriores el periodo por el cual se hace la elección.
Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República que haya ejercido sus funciones en el período inmediatamente anterior a los del ciudadano indicado en el numeral uno del artículo 187 de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). organo ejecutivo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organo-Ejecutivo/31560988.html

MLA

"organo ejecutivo" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organo-Ejecutivo/31560988.html>.

MLA 7

"organo ejecutivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organo-Ejecutivo/31560988.html>.

CHICAGO

"organo ejecutivo." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organo-Ejecutivo/31560988.html.