Organo jurisdiccional

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Mira los órganos jurisdiccionales, son aquellos en donde se ventilan los juicios o procesos, siempre precedidos por un juzgados o juzgadores según sea el caso.

Los ordinarios o comunes son porjerarquía los siguientes:

1.- Suprema Corte de Justicia de la Nación;
2.- Tribunales Colegiados o Unitarios de Circuito;
3.- Juzgados de Distrito;
4.- Salas del Tribunal Superior de Justicia;
5.-Juzgados del Fuero Común; y,
6.- Juzgados de Paz o de cuantía menor
7.- En algunos lugares en el interior de la República Méxicana existen Juzgados (si se les puede llamar así) pero según la LeyÓrganica de algunos Tribunales Superiores existen Juzgados que son competencia exclusiva de los Municipios.

Ahora bien, vamos a pasar a ver la competencia de cada uno de ellos:

Los Juzgados de Paz ode cuantía menor, en estos sólo se tramitan juicios que no excedan de cierta cantidad de dinero, o por la gravedad del delito cuando se trata de materia penal no amerite pena privativa de la libertad(estos juicios son de una sóla instancia), son juicios sumarios.

Los Juzgados del Fuero Común o de Primera Instancia, en donde sometes a la potestad de un juez un procedimiento el cual se va aventilar de acuerdo a un verdadero procedimiento, el cual se divide en etapas admisión de demanda, contestación, ofrecimiento y desahogo de pruebas, etc, hasta llegar al dictado de la sentencia.

LasSalas del Tribunal Superior de Justicia se encargaan de resolver varios tipos de cuestiones no solamente apelaciones, también en estos órganos se encargan de traamitar denegadas aapelaciones, quejas,reclamaciones, desahogo de juicio de amparos directos, etc.

Y en cuanto a los juicios de amparo hay dos tipos INDIRECTOS que se tramitan ante un Juez de Distrito o un Tribunal Unitario, según sea elcaso; y, los juicios de amparo DIRECTO que se ventilan ante un Tribunal Colegiado de Circuito, estos también resuelven recurso de revisión, queja, confictos de competencia y asuntos diversos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organo jurisdiccional
  • Los organos jurisdiccionales
  • Organos Jurisdiccionales
  • organismos jurisdiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS