Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL, Delitos en Especial

ÍNDICE

Introducción 2

Derecho 3

Clasificación de las Normas Jurídicas 4

Garantías Constitucionales 7

Derecho Penal 8

Derecho Penal, Parte General 9

Derecho Penal, Parte Especial 11

Conclusión 13

Bibliografía 14

Nosotroscomo estudiantes de la carrera de Criminología y Criminalística seríamos pobres y carentes de veracidad si nos enfocamos a una de las materias que la componen. Esta es una carrera que no puede ser egoísta y sólo enfocarse en sí misma porque está constituida de diversas ciencias, disciplinas y artes que se sintetizan y coadyuvar para llegar a un fin.

El Derecho es una parte muy importantede nuestra formación académica y para el desempeño de nuestra profesión. En la actualidad no existen los especialistas que sólo se dedican a una cosa, es necesario el conocimiento de diversas disciplinas para obtener el éxito en la labor realizada.

Todo se transforma de a cuerdo a las necesidades y avances de cada época. El hombre mismo ha dado pauta a crear, desarrollar o perfeccionarmétodos, técnicas o inventos que vayan a la par con las demandas de la época. Esto se da en base a la experiencia cotidiana. Sería incorrecto enfocarnos en una sola de las materias y olvidarnos de las demás.

A mayor conocimiento, mayores oportunidades dentro del campo laboral y mejor desempeño de nuestras actividades. Además es importante para nuestra carrera obtener este conocimiento yactualizarlo porque todo evoluciona y el Derecho no es la excepción, debido a las reformas de las leyes que se aplican a nuestra materia: la Criminalística, al perito en sí y a su trabajo como auxiliar del Derecho.

1. DERECHO
La palabra Derecho proviene del vocablo latino Directum, que significa en su primer origen, lo que dirige o es buen dirigido, no apartarse del buen camino, seguirel sendero señalado por la ley. En general, se entiende por Derecho “el conjunto de normas jurídicas, creadas por el Poder Legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad, y en caso de incumplimiento está previsto de una sanción judicial.
Las normas jurídicas regulan la vida del hombre en sociedad desde antes de su nacimiento, hasta después de su muerte, de ahí suimportancia, ya que la función que desempeñan es la de hacer que el hombre animal racional de la naturaleza, viva más como ser racional que como animal.

Las funciones del Derecho
El fin último del Derecho consiste en satisfacer unas necesidades sociales de acuerdo con las exigencias de la justicia y de los demás valores jurídicos implicados por ésta, tales como el reconocimiento y garantíade la dignidad personal del individuo humano, de su autonomía, de sus libertades básicas, de la promoción del bienestar general o bien común.
Toda norma jurídico-positiva constituye un producto humano, algo que los hombres elaboran incitados por una necesidad social surgida en cierto tiempo y en una cierta situación; por un problema de convivencia o por un problema de cooperación querequiera ser solventado. Por consiguiente, toda norma jurídica es la respuesta práctica a un problema práctico, sentido como de urgente solución.

Fuentes habituales del Derecho (La ley, la costumbre, la jurisprudencia)
La costumbre ha tenido gran importancia, sobre todo en las sociedades primitivas; aunque desde luego persiste, bien que en menor cuantía ― y todavía conserva enorme alcance enlos pueblos de máxima civilización, como los anglosajones. Pero la costumbre ha sido desplazada en gran parte por la ley, es decir por el Derecho escrito, reflexivamente formulado por el poder público competente, en el cual se emiten reglas generales para el futuro.
Costumbre jurídica es la costumbre que rige en una colectividad y es considerada por la organización política, es decir, por...
tracking img