ORGANO LEGISLATIVO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVI1

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 17 de abril de 2017
ORGANO LEGISLATIVO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
El Órgano Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia está conformado por las dos cámaras; SENADORES y DIPUTADOS, de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Cada cámara tiene su respectivo portal:
Cámara de Diputados
Cámara de Senadores
En los ámbitos departamental y municipal cumplen funciones legislativas, en la medida que lasautonomías se los permiten, los concejos departamentales y los concejos municipales.
La función de legislación consiste en la capacidad de aprobar leyes de cumplimiento obligatorio y coercitivo, pero, ¿qué son las leyes, o qué se hace con ellas?: son disposición o mandatos de carácter general destinados a crear, desarrollar y reglamentar derechos y obligaciones, definir políticas públicas, crear,transformar y eliminar instituciones. Y, en general, velar por la satisfacción de las necesidades de la población. Se trata, ni duda cabe, de la función más importante del Órgano Legislativo, cuyo ejercicio exige el cumplimiento de al menos los siguientes requisitos:
a) Tener un conocimiento suficiente de la materia a ser legislada.
b) Conocer el marco jurídico actual que rige en esa materia, el que serámodificado o cambiado.
c) Que la materia sujeta a legislación esté comprendida dentro de las competencias propias del nivel central del Estado, es decir, que no le corresponda a una instancia legisladora sub-nacional.
El Órgano Legislativo es titular de tres funciones fundamentales: aprueba las leyes con validez nacional –en el marco de las competencias del nivel central y sólo en estas– controla yfiscaliza a los otros órganos, especialmente al Ejecutivo, y sus integrantes, individual o colectivamente, pueden realizar gestiones ante los otros órganos en nombre de la población y territorio al que representan. Además de estas funciones, desempeña otras dos (jurisdiccional y de régimen interior).


¿QUÉ ES LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL?
Es el Órgano Legislativo del EstadoPlurinacional de Bolivia, integrado por legisladoras y legisladores representantes de los nueve departamentos del país elegidos por voto popular.
¿QUIÉN PRESIDE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL?
El Vicepresidente o Vicepresidenta del Estado se constituye en Presidente o Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA ASAMBLEA?
Legislar: Dictar, modificar,interpretar, derogar y abrogar leyes nacionales.
Fiscalizar: Controlar y fiscalizar a los otros Órganos del Estado, así como a las entidades públicas y a toda entidad en la que tenga participación económica el Estado.
Gestionar: Dirigir recomendaciones y representaciones a diferentes entidades sobre aspectos vinculados al cumplimiento de sus funciones.
RESPECTO AL TRABAJO LEGISLATIVO.
Lafunción legislativa implica la atribución de legislación, fiscalización y control, y gestión.
De las atribuciones de legislación.
La Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco constitucional cumple con los procedimientos legislativos para la elaboración de las leyes, asumiendo con responsabilidad los debates del control político en los proyectos de ley que son tratados, destacando laresponsabilidad histórica del momento y las necesidades que la realidad política del pueblo exigen.
De la atribución de fiscalización y control
La Asamblea Legislativa Plurinacional por mandato constitucional del articulo 158 numerales 17) y 19), tiene las atribuciones de controlar y fiscalizar a los órganos del Estado y las instituciones públicas, además de controlar y fiscalizar a las empresas públicas,las de capital mixto y toda entidad en la que tenga participación económica el Estado.

Peticiones de Informe Escrito (PIE’s).
Es un instrumento de fiscalización, cuyo ámbito, procedimiento, respuesta, plazo y conversión, se encuentran señalados en el Reglamento General de la Cámara de Senadores a partir del artículo 141 y siguientes. Este instrumento es el más utilizado por las senadoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organo Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia
  • organismo legislativo
  • Organismo Legislativo
  • Organismo Legislativo
  • Organo judicial plurinacional de bolivia
  • Organo Electoral Plurinacional
  • Ley Del Organo Electoral Plurinacional
  • resumen ley orgánica del organismo legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS