Organografía vegetal y sus adaptaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOGRAFÍA VEGETAL Y SUS ADAPTACIONES.

Introducción
El presente informe tiene como finalidad ser presentado como 2º parcial de la cátedra de Morfología Vegetal, a cargo del Profesor Medina, Carlos.
El mundo de las plantas es fascinante, sobre todo para personas que recién empiezan el camino hacia el conocimiento de la biología; que si bien no será totalmente descifrado y expuesto en estetrabajo, se ha tratado de la manera más concisa y práctica de describir una parte pequeña de este vasto mundo, como lo es el de las plantas vasculares, describiendo los órganos que forman la arquitectura de la planta, como ser: raíz , tallo y hoja; así como también flores y frutos; lo cual ayudará al mejor entendimiento de esta parte de las ciencias biológicas.
El objetivo final es que seadquieran los conocimientos mínimos que guíen a una valoración del entorno natural y adquirir un interés por la observación de la naturaleza.

RAÍZ
La raíz es el primer órgano que empieza a formarse. Se origina comúnmente en la radícula del embrión vegetal.
Funciones:
• fijar la planta en la tierra;
• absorber el agua y las sales disueltas, mediante los pelos absorbentes;
• conducir por losvasos hacia el tallo, al líquido absorbente que es la sabia bruta.
El tamaño de la raíz no es fijo; y su longitud varía desde centímetros hasta varios metros.
Clasificación
Podemos clasificarlas en:
• Raíces pivotantes: Se encuentran en la mayoría de las plantas gimnospermas (pinos) y en las dicotiledóneas (poroto y zanahoria); pudiendo alcanzar gran profundidad. Se origina cuando la radículacrece y forma un eje principal que puede ramificarse formándose así las raíces laterales son endógenas y aumentan el volumen del suelo explorado.
• Raíces adventicias: se originan en un lugar que no es la radícula como ser en los nudos, entrenudos y hojas. Son endógenas y su sistema vascular se conecta con el del órgano en que aparecen.
• La radícula después de originar una raíz primitiva (quecrece unos cm.) se seca, y es reemplazada por un manojo de fibras que se forman alrededor de la parte inicial del tallo del embrión; a este tipo de raíz se la llama raíz fibrosa o fasciculada y es característica de las plantas monocotiledóneas; y generalmente son superficiales y en las gramíneas rara vez superan un metro de profundidad. (maíz, trigo, cebolla)
Zonas de la Raíz
• Cofia, pilorriza ocaliptra: protegen el ápice de la raíz y defiende a la zona meristemática del posible daño mecánico producido por el roce contra las partículas del suelo.
• Zona de alargamiento: se extiende por encima de la caliptra y es en donde se completa el crecimiento de la célula producida por la región meristemática, y determina que el ápice radical vaya siendo empujado hacia el suelo.
• Zona de los pelosradicales: se ubica por encima de la zona de alargamiento y es donde se realiza la absorción. Su vida es relativamente corta y a medida que van muriendo se van formando nuevos pelos.
• Por encima de la región de los pelos radicales se ubica la zona donde hacen su aparición las ramificaciones de la raíz.
Anatomía de la raíz
Estructura Primaria
Se distinguen tres sistemas de tejido, producidoscomo consecuencia de la actividad del meristema apical: el tegumentario, el fundamental y el vascular.
En un corte transversal de una raíz primaria se puede observar de afuera hacia adentro: la rizodermis, que es un tejido tegumentario, generalmente unistrato, formador de los pelos absorbentes. Las células rizodermicas que originan los pelos se llaman tricoblastos que esta cubierta por unacutícula muy fina. Todas las células epidermicas aún las que no forman los pelos (atricoblastos) contribuyen a la absorción.
Cuando la rizodermis esta formado por varias capas de células (orquídeas) se la llama rizodermis múltiple o velamen cuyas células muertas y vacías poseen lignina dispuestas en forma de bandas en las paredes celulares.
La exodermis es el tejido protector que se sitúa por...
tracking img