Organografia del tallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2. Organografía del tallo.
Es el eje que sostiene las hojas, órganos de asimilación con forma aplanada para una absorción lumínica óptima, y les asegura mediante una filotaxis adecuada, una disposición favorable para captar la mayor radiación con el mínimo sombreamiento mutuo.
En plantas sin hojas, como la mayoría de las Cactáceae, el tallo se encarga de la fotosíntesis. En el momento de lareproducción, el tallo lleva también las flores y los frutos.
El tallo es además la vía de circulación entre raíces y hojas y almacena sustancias de reserva y agua. Puede tener muchos metros de altura, el tallo leñoso más largo que se conoce es el de la palma trepadora Calamus manan de 185 m.
El lugar de inserción de la hoja en el tallo es el nudo, y la parte del tallo comprendida entredos nudos sucesivos es el entrenudo o internodio (Fig.1.6).
En árboles caducifolios, los nudos quedan marcados por las cicatrices foliares.
Fig.1.6, Porción de rama de Gossypium hirsutum, algodonero

El vástago de las Gramineae es repetitivo, y se lo ha interpretado como compuesto de unidades repetitivas llamadas fitómeros, que los investigadores definen de manera diferente, pero cadauna incluye al menos un nudo, un entrenudo, una hoja y una raíz adventicia (Clark & Fisher, 1987).
DIMORFISMO DE LAS RAMAS: MACROBLASTOS Y BRAQUIBLASTOS
En los vegetales leñosos el crecimiento de un tallo se efectúa en dos tiempos bien separados:
1) En la yema tiene lugar el crecimiento terminal, por multiplicación de las células meristemáticas. Se forman primordios foliares separados porentrenudos extremadamente cortos.
2) Cuando la yema se desarrolla, el tallo crece por crecimiento intercalar de los entrenudos, primero los basales y luego los apicales. Este crecimiento ocurre por elongación celular más que por división. Según el grado de desarrollo de los entrenudos se distinguen dos tipos de ramas:
Macroblastos o ramas largas, son ejes con importante crecimiento deentrenudos y por lo tanto hojas bien separadas entre sí
Braquiblastos o ramas cortas, son ejes con crecimiento internodal reducido y por lo tanto hojas muy próximas entre sí, dispuestas muchas veces en roseta. Las plantas brevicaules en roseta o rosuladas (mal llamadas acaules) son ejemplos de braquiblastos: el repollo (Brassica oleracea var. capitata), la remolacha (Beta vulgaris), el rábano(Raphanus sativus), la lechuga (Lactuca sativa), especies de Agave y el llantén (Plantago) (Fig.1.14).


Fig.1.14, a) Macroblasto en Brunfelsia australis, azucena del monte Fig.1.14, b) Braquiblasto en planta brevicaule de Plantago tomentosa, llantén


Pueden darse los dos tipos de ramas en la misma planta (Fig.1.15). En Pinus los macroblastos tienen hojas escuamiformes en cuyasaxilas se producen braquiblastos que llevan las hojas aciculares. En Ginkgo los braquiblastos llevan hojas flabeladas y estructuras reproductivas masculinas. En el peral (Pyrus communis) y el manzano (Malus sylvestris), las flores nacen sobre braquiblastos.

Fig.1.15, Plantas con ramas diferentes
a) Macroblasto y braquiblastos en Pinus sp. b) Macroblasto y braquiblastos en Ginkgo bilobaDIRECCIÓN PREDOMINANTE DEL CRECIMIENTO DEL EJE Y SIMETRÍA
Cuando el eje principal se eleva verticalmente sobre el suelo, la planta es erecta y el eje ortótropo (Fig.1.16 a). En tal caso las ramas suelen desarrollarse radialmente alrededor del eje y cada rama crece horizontalmente y muestra dorsiventralidad. Cuando el eje principal crece en dirección horizontal, el eje es plagiótropo(Fig.1.16 b). La planta en este caso se llama postrada o reptante, y su simetría suele ser dorsiventral.

Fig.1.16, a) Eje ortótropo en Helianthus annuus, girasol Fig.1.16, b) Eje plagiótropo en Dichondra microcalyx, oreja de ratón

1.3. Yemas
Las estructuras encargadas del crecimiento del tallo son las yemas, que también producen hojas y ramificaciones.
Una yema es el extremo joven de...
tracking img