Organos de control en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA: UNA MIRADA DESDE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DIANA CAROLINA MARTINEZ MADRID

TERRITORIAL ANTIOQUIA CHOCÓ
ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA (ESAP)
CONTENIDO

INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
OBJETIVO GENERAL: 4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 4
ESTRUCTURA FORMAL O TÍPICO IDEAL DEL CONTROL CONSTITUCIONAL 5
LA CORTECONSTITUCIONAL 6
EL CONSEJO DE ESTADO 8
EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD 9
EL CONTROL CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA: FUNCIONAMIENTO REAL DE UN SISTEMA DISFUNCIONAL 12
ERRORES EN EL EJERCICIO DEL CONTROL CONSTITUCIONAL 12
CONCLUSIONES 14

INTRODUCCION

En el presente trabajo intentaré hacer un análisis del control constitucional en Colombia, partiendo desde una perspectiva histórica quenos permita comprender el complicado entramaje jurídico-político que ha determinado la consolidación de las estructuras de poder al interior del Estado Colombiano; estructuras de las cuales han venido a depender las dinámicas propias de dicho control, cuyo objetivo primario es garantizar la supremacía legislativa de la Carta Magna, así como proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Esnecesario entender que para que exista un efectivo control constitucional, éste debe ejecutarse a partir de una base sólida que supere el espejismo de la superestructura constitucional, cree condiciones reales para la materialización de ésta antología de postulados que con frecuencia suele quedar rezagada en el plano de lo puramente ideal y finalmente, se traduzca en una garantía del cumplimientoreal de la función para la cual fue establecido dicho control.
En Colombia, el control constitucional es ejercido, a partir de 1991 por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. No obstante, debido a los mecanismos de elección de los magistrados, se presentan inconsistencias en el ejercicio del mismo; inconsistencias que en el desarrollo del presente documento serán analizadas.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar un breve panorama del control constitucional, desde su funcionamiento formal, a fin de hacer provisión de herramientas que permitan comprender objetivamente y desde una perspectiva crítica los factores que influyen en la aplicación de éste control a nivel del Estado Colombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Abordar el control constitucional desde unaconcepción formal o típico ideal, para construir con ésta la lente a través de la cual evaluaremos la aplicación del mismo en el Estado Colombiano.
* Evaluar el funcionamiento del control constitucional en el caso Colombia; determinando factores de influencia y vicios formales en la estructura del mismo.
* Presentar una postura crítica con respecto del control constitucional en Colombia, apartir de los fundamentos planteados.

ESTRUCTURA FORMAL O TÍPICO IDEAL DEL CONTROL CONSTITUCIONAL

Cuando hablamos del ejercicio del control constitucional, debemos partir de la base, de que este se encuentra enmarcado en unos lineamientos jurídicos obviamente de orden constitucional y es ejercido por instituciones legítimamente facultadas para dicho fin. Cuando se habla de la estructuraformal o típico ideal de dicho control se hace pues alusión a la manera como este se concibe desde el ordenamiento jurídico, que es quien en últimas le provee de unos mecanismos y una estuctura adecuada para su funcionamiento así:
“El control constitucional, es el mecanismo jurídico por el cual, para asegurar el cumplimento de las normas constitucionales, se realiza un procedimiento de revisión delas normas ordinarias, y en caso de contradicción con la Constitución se procede a la invalidación de las normas de rango inferior que no hayan sido hechas en conformidad con aquellas. El fundamento de este control es el mantenimiento del Principio de Supremacía Constitucional.”
En el caso colombiano, el control constitucional se ejerce mediante un sistema de control mixto, ya que no solo...
tracking img