Contexto social y biográfico en la obra de joyce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
CONTEXTOS SOCIALES Y BIOGRÁFICOS EN LOS QUE SE BASA LA OBRA “DUBLINESES”, DE JAMES JOYCE
POR IRENE SOLÍS

INTRODUCCION
La colección de cuentos llamada “Dublineses” (escrita por el autor Irlandés James Joyce), hace referencia, como lo indica claramente su título, a Irlanda en todos aspectos, apreciables en el carácter y las ocupaciones de los personajes que aparecen en los mismos, loslugares que visitan, los temas que tratan (y que representan como fuertes denuncias a la población Irlandesa de la época) entre otros detalles y factores que serán citados posteriormente. Lo que se tratara’ de comprobar o plantear en este ensayo es la fuerte influencia que eventualmente tuvo la situación del mismo autor durante el proceso de escritura de su obra, pues se sabe que el mismo JamesJoyce se distingue precisamente porque la diégesis de sus libros siempre toma lugar en Irlanda (incluso se dice se puede reproducir literalmente la ciudad de Dublín a partir de sus cuentos) estando él mayoritariamente en el extranjero.
Habiendo Joyce vivido en Polonia y en Italia durante la elaboración de su libro Dublineses, ahora tan idolatrado por el crítico literario y comparado con la mejorprosa francesa y con obras dramáticas clásicas reconocidas, se hará referencia a la situación social de las ciudades en las que habito’ el autor, así como a su propia biografía en el período de 1904 a 1914 ( tiempo en que se concluyo’ y publico’ la obra) para probar la influencia que pudieron estos aspectos tener sobre los cuentos, así’ como la diferencia que pudo haber existido en los mismossi el autor hubiera estado presente en su ciudad de origen e inspiración durante la escritura y publicación de sus cuentos. Se busca, con base en estos aspectos de la vida de Joyce, interpretar y comprender los motivos y las críticas que sustentan a las historias de “Dublineses”.
DESARROLLO

James Joyce tardo’ diez años en escribir la colección“Dublineses”, lapso durante el cual fue residente de las ciudades de Pola, Trieste y Zúrich, y cuyo transcurso fue interrumpido por un viaje a Dublín, en 1912, supuestamente para concluir y publicar su obra. Este capítulo de la vida del autor se vio’ afectado significativamente por las situaciones sociales tan distintas y a la vez unidas por Guerras, Imperios, crisis Europeas, etc.
El proceso inicio’en Pola, ciudad donde Joyce se instalo’ a dar clases de inglés a oficiales de la armada tras ser transferido de Zúrich a Trieste, y después reubicado de nuevo fuera de Italia. Ahí vivió de 1904 a 1905, años en los que se sabe que escribió los primeros cuentos de “Dublineses”. Pola en ese entonces formaba parte del Imperio Austro-Húngaro, que se encontraba en constante conflicto por lasnegociaciones llevadas a cabo cada diez años según el Compromiso de 1867*. En 1905 se disputo’ sobre la lengua en que debía hablarse en el ejército húngaro, y sobre la llegada de poder a Budapest. Estando Joyce relacionado con la armada (como maestro de oficiales) y dando clases de inglés, se vio’ inmiscuido involuntariamente en estos conflictos y, al descubrirse un complot de espionaje en Pola ese mismo año,el autor fue expulsado de la ciudad junto con miles de extranjeros más. Joyce tuvo la suerte de encontrar empleo, de nuevo como maestro de inglés, en la Escuela Berlitz, en Trieste, ciudad donde permaneció’ hasta 1909, y que también formaba parte en ese entonces del imperio Austro-húngaro, mas no se vio’ involucrada en los principales conflictos por ser territorio ajeno a Austria y Hungría.Cuatro años parecieron suficientes para que el autor dejara que Europa Oriental, así como la cultura italiana, cuya lengua inculco’ a sus hijos como predominante en la familia, influyera o apareciera en sus relatos. No obstante, la llegada de su hermano Stanislaus de Dublín, por razones de dificultad económica del autor disfrazadas, fue’ muy representativa en su obra, así como el nacimiento y...
tracking img