Enologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE LA VID

UVA

Su jugo curativo puede usarse exitosamente en enfermedades tales como:
Debilidad corporal, estados anémicos, enfermedades del riñón, problemas intestinales, depura la sangre, enriquece el sistema circulatorio.
Origen:
No podemos olvidar que de la vid, de su fruto, la uva , obtenemos el preciado vino, así pues incluiremos también algunas variedades de frutos que seusan para la elaboración del vino.
Las variedades de uva se cultivaron por primera vez en el Cáucaso en el 6.000 a.C. El cultivo progresó hacia Egipto y Fenicia alrededor del 3.000 a.C. Y hacia el año 2.000 a.C. llegó a Grecia, para más tarde pasar a Italia, Sicilia y el Norte de Africa. En España, Portugal y Francia comenzó su cultivo en el 500 a.C.
Propiedades:
Es una fruta rica en vitaminasA, B1 , B2 , y C y sobre todo Resvetarol. De gran valor alimenticio. Con sus sales y su hollejo bien mascado, son laxantes, ayudan contra los males del hígado, del estómago, de la sangre, los riñones, del reuma y de la tuberculosis.
Aplicadas en todas las manifestaciones del artritismo (reumatismo, litiasis, gota, etc.) bajo el nombre de cura de uvas, también evitan la acumulación de depósitoscalcáreos en los tejidos (característicos de la vejez) y regula el cambio de sales calizas en los órganos del crecimiento por lo que son tan valiosas para los niños. Las uvas aumentan la secreción biliar, estimulan los centros nerviosos, fortalecen la circulación y proporcionan vigor y pureza a la sangre. Debido a sus ácidos libres, tienen propiedades antiinflamatorias y reguladoras de lassecreciones. Insustituibles en el tratamiento de inflamaciones y desarreglos del tubo digestivos (hígado y bazo), afecciones respiratorias y circulatorias, cálculos, enfermedades de los órganos genitourinarios, mala nutrición, convalecientes, intoxicaciones, etc. Su cáscara se usa en frotaciones o en compresas, para aliviar el reuma y la gota, en forma de cataplasma sobre el vientre alivia considerablementelas inflamaciones intestinales.
Resveratrol.- Es una potente sustancia anticancerígena, que se concentra sobre todo en la piel de la uva, capaz de ayudar a prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos, según han demostrado los ensayos de laboratorio realizados en cultivos celulares y con animales, por un equipo de científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) y de la Facultad de Farmaciade la Universidad Complutense de Madrid.
Cultivo y producción:
La vid es un arbusto constituido por raíces, tronco, sarmientos, hojas, flores y fruto.. Una planta leñosa tiene por lo general una larga vida, así que es fácil encontrar una vid centenaria; tiene un largo periodo juvenil (3-5 años), durante el cual no es capaz de producir flores; en general, las yemas que se forman durante un año nose abren hasta el año siguiente.
En el mes de marzo, cuando el calor comienza a hacerse notar, se produce el denominado “lloro” de la vid que se expresa a través del fruto. El fruto surge muy verde, ya que está saturado de clorofila, y a partir de aquí toda la planta empieza a trabajar a favor del fruto que poco a poco va creciendo.
El momento en que la uva cambia de color recibe el nombre de“envero”. Del verde pasará al amarillo, si la variedad es blanca y al rojo claro, que se irá oscureciendo, si es tinta. Tanto los troncos como las hojas de la cepa también contribuyen al dulzor de la uva, ya que actúan como acumuladores de azúcares. Debido a esta razón, las vides viejas son capaces de proporcionar un fruto más regular y una calidad más constante.
La uva de mesa se cultiva enespaldera (variedades Aledo, Italia, etc.) o en parral (variedades Italia, Napoleón, etc.)
Una de las principales innovaciones en el cultivo de la uva es el “embolsado”, que consiste en que al menos

durante sesenta días los racimos están cubiertos por una bolsa de papel de celulosa virgen satinada por su cara exterior. Este sistema no sólo es eficaz contra la invasión de insectos y evita los...
tracking img