Organos del sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El recuento diferencial leucocitario o RDL consiste en determinar el porcentaje de cada tipo de leucocitos por observación directa al microscopio de un frotis sanguíneo teñido. Cuanto mayor sea el número de células contadas, mayor será la exactitud del resultado.
Se entiende por frotis o extensión sanguínea la formación de una fina película de sangre sobre una superficie,generalmente un portaobjetos, de forma que pueda ser observada al microscopio sin que las células se superpongan entre sí. Una vez preparado y secado el frotis, debe ser fijado y teñido para poder diferenciar los distintos tipos celulares.
Los colorantes más comúnmente utilizados para las tinciones hematológicas son los derivados de la anilina, colorantes de Romanowsky, que pueden combinar colorantesácidos (eosina), básicos (azul de metileno) y neutros. Las distintas estructuras celulares se teñirán con el colorante de pH antagónico. Así, los colorantes ácidos teñirán las estructuras básicas como la hemoglobina o los gránulos de los leucocitos eosinófilos y los colorantes básicos teñirán estructuras ácidas como el ADN o los gránulos citoplasmáticos basófilos. Las estructuras neutrófilas seránaquellas que tienen afinidad por ambos tipos de colorantes.
Existen diversos métodos de tinción, como por ejemplo: el método de Wright, el método de Giemsa, el método de May-grümwald-Giensa o el método del panóptico rápido.
A la hora de hacer el recuento diferencial de leucocitos hay que tener en cuenta que la distribución de las células no es uniforme. Las células grandes (monocitos yneutrófilos) se sitúan en los bordes, mientras que las células pequeñas (linfocitos) lo hacen en el centro de la extensión. Por esta razón, en el recuento se debe seguir una trayectoria que cubra todas las partes de la extensión.
Antes de comenzar el recuento se evalúa si la extensión ha sido bien realizada,si la distribución de las células es uniforme, y su tinción, satisfactoria. Se examina la extensión almicroscopio con bajo aumento, para observar si la distribución celular y la tinción es buena; se cambiará a un objetivo de inmersión para la identificación de los distintos tipos celulares.
El registro de los distintos tipos de leucocitos se puede realizar utilizando aparatos registradores específicos para fórmulas leucocitarias o bien manualmente, anotando cada una de las células aparecidas enun papel.
A medida que se va viendo un leucocito, éste se clasifica, hasta haber contado un número determinado de leucocitos. Cuanto más elevado es este número, mayor es la precisión, aunque por razones prácticas normalmente se realizan recuentos de 100 ó 200 células.
Todos los leucocitos que no puedan clasificarse deberían agruparse conjuntamente en un grupo no identificado. En algunasalteraciones, especialmente en la leucemia, pueden detectarse muchos de estos leucocitos no identificados.
Con el número total de leucocitos por mm3 y el tanto por ciento de cada tipo, se puede hallar el valor absoluto para cada uno de ellos.

Las células del sistema inmune
El sistema inmune de los vertebrados superiores está compuesto por una variedad de células morfológica y funcionalmentediferentes, que se diferencian a partir de células primordiales pluripotenciales. Todos estos tipos celulares ejercen funciones diferentes, interaccionando constantemente entre sí. Estas interacciones pueden estar mediadas por contacto físico o a través de factores solubles que ejercen su función en células con receptores específicos. Las células que forman el sistema inmune se organizan a su vez entejidos y órganos, estructuras que reciben el nombre genérico de sistema linfoide. Los tejidos y órganos linfoides se pueden dividir en primarios o centrales y en secundarios o periféricos. Los órganos primarios son los lugares de la linfopoyesis, mientras que los periféricos son los lugares de interacción entre las distintas células y tienen como misión proveer un ambiente favorable para que se...
tracking img