Organos centrales y perifericos del sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos centrales y periféricos del sistema inmune
Existen órganos y células del sistema inmune que participan en todo el proceso de diferenciación para la producción de los efectores de larespuesta inmune.
Según su disposición y función los órganos del sistema inmune se clasifican en:
1. Órganos primarios, centrales o generadores.
2. Órganos secundarios, periféricos o diferenciadores.Órganos linfoides primarios, centrales o generadores
En ellos se forman y maduran las células de la inmunidad: Linfocitos T y B; se proporciona el entorno para que dichos linfocitos adquieran surepertorio de receptores específicos para cada antígeno y se seleccionan de modo que posean autotolerancia.
Timo:Maduran los linfocitos T y se convierten en células inmunocompetentes
Médula ósea: Segeneran y maduran los linfocitos B, hasta convertirse en células inmunocompetentesde la médula ósea, en el caso de los linfocitos T, sufren el proceso de maduración en el timo (órgano plano y blandosituado en la cavidad torácica, encima del corazón sus precursores vienen de la médula).
Los linfocitos T maduran, salen del timo como células T maduras vírgenes, inmunocompetentes con la potencialidadpara convertirse en células efectoras a la llegada del inmunógeno, que brinda señales necesarias para su activación.
En el caso de los linfocitos B su generación y maduración ocurre en la médula ósea(equivalente de la bolsa o bursa de Fabricio en las aves). El resultado de la maduración es un linfocito B, inmunocompetente, maduro, como sucede con el linfocito T. Las células T y B abandonan losórganos primarios después de su maduración y migran a otros sitios.
Órganos linfoides secundarios, periféricos o diferenciadores
En los órganos periféricos se almacenan y ejecutan sus funciones loslinfocitos, previa-mente madurados en los órganos centrales. En estos órganos se proporciona el entorno para que los linfocitos interactúen entre sí y con otras células, y para que entren en...
tracking img