Organos diagnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- EL PRINCIPIO DE LOS 5 ELEMENTOS Y LOS SHU ANTIGUOS
Mencionamos al inicio que uno de los pilares de la MTCh es el Principio de los 5 Elementos, y que éste muestra la estrecha relación que existe entre todas las facetas que constituyen al Ser y que lo considera como un todo armonioso. Se mencionó qué esta teoría se rige por cuatro leyes básicas:

FUEGO ROJO C / ID CALOR AMARGO ALEGRIAVERANO

MADERA VERDE H / VB VIENTO ACIDO IRA PRIMAVERA

TIERRA AMARILLO B/E HUMEDAD DULCE PREOCUPACIÓN VERANO

AGUA NEGRO R/V FRIO SALADO MIEDO INVIERNO

METAL BLANCO P / IG SEQUEDAD PICANTE TRISTEZA OTOÑO

CICLO SHENG GENERACIÓN

CICLO KE DOMINANCIA

CICLO CHENG SOBREDOMINANCIA

CICLO CHENG CONTRADOMINANCIA

PÁGINA 71 DE 88

a) Ley de Generación o ciclo Sheng. Cada elementogenera y es generado, dando la relación Madre-Hijo, Se inicia el ciclo • Madera al quemarse genera Fuego • El Fuego al consumir la Madera genera cenizas que son parte de la Tierra • La Tierra tiene minerales que por presión forma al Metal. • El metal cuando sufre procesos de oxidación libera Agua, además si un metal es calentado evapora agua. • El Agua en la naturaleza genera árboles, es decir laMadera y así reinicia el ciclo. b) Ley de Dominancia o ciclo Ke. Un elemento Domina al que le sigue y es dominado por el que le antecede, dando la regla Abuelo-Nieto. • La Madera domina a la Tierra porque absorbe su energía • La Tierra domina al Agua porque la absorbe y la represa. • El Agua domina al Fuego porque lo apaga. • El Fuego domina al Metal porque lo funde • El Metal domina a la Madera porquela corta, reiniciándose el ciclo c) Ley de Sobredominancia o ciclo Cheng. Circula en el mismo sentido que el ciclo Ke, pero en este caso, se presenta un exceso en el elemento que domina hasta llegar al agotamiento de este ocasionando la d) Ley de Contradominancia o ciclo Wu. Conocido también por el ciclo del insulto o ciclo nieto-abuelo. El elemento que sobredominaba en el ciclo anterior seencuentra ahora agotado y es entonces dominado por el que debía dominar. Como ejemplo la Tierra domina a la madera A través del Principio de los 5 elementos y ayudándonos con el conocimiento que tenemos de los principales síntomas de los órganos podremos, entonces, ayudarnos a diagnosticar con mayor precisión el origen o Raíz de los síntomas que presenta determinado paciente. La forma para proceder anuestro diagnóstico sería ir colocando en cada casilla correspondiente a cada elemento o a cada órgano, los síntomas que nos va refiriendo el paciente. En el caso de algún síntoma que se pueda referir a diversos órganos y no solamente a uno, lo escribiremos en cada uno de los que corresponde. Al final habrá un órgano que tendrá más síntomas que otros, o nos podrá dar una idea de cuál ciclo estáoperando y dónde inició la desarmonía. Cuando el paciente ha dejado que se agrave su situación, se nos puede presentar un cuadro bastante complicado donde ya podría existir un compromiso de prácticamente todos los órganos. En este caso iniciemos por el que consideremos más importante e iremos rompiendo los ciclos que están actuando para restablecer de nuevo la armonía de la persona. Por ejemplo, siuna persona presenta agotamiento general, edemas, mareos, cansancio y debilidad de piernas. Es una persona que se preocupa mucho por todo lo que sucede, Sus uñas son quebradizas, siente como si tuviera un nudo en la garganta, es obesa, tiene várices y es de carácter violento o se enoja con mucha facilidad, tendríamos algo así:

PÁGINA 72 DE 88

FUEGO C / ID CALOR

MADERA H/V B VIENTO Ira,Uñas quebradizas dolores de cabeza Nudo en

TIERRA B / E HUMEDAD Agotamiento Edemas, Mareos Debilidad de piernas, preocupación Sobrepeso, Várices

AGUA R / V FRÍO

METAL P / IG SEQUEDAD

Así se vería nuestro cuadro con los diferentes síntomas relacionados con los órganos que corresponde. En este caso, aunque tenemos más síntomas en el cuadro correspondiente a Bazo/Estómago, podemos ver que...
tracking img