Anime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante la reciente presentación del VI Informe del Gobierno del Sr. Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y los eventos ocurridos en la Cámara de Diputados, es imperativo cuestionarse sobre la bondad de los resultados presentados confrontados ante la realidad nacional. Aquí cabe destacar que los resultados vistos de la presente administración no son cuestión en sí del Poder Ejecutivo, sino sonresultados de 15 años de implementación del llamado neoliberalismo en México y su inoperancia ante las crecientes y cada día más críticas necesidades de la población mexicana.
Es relevante considerar que la presente administración federal perdió las “riendas” de la economía nacional ante la contratación de deuda en 1995 para solventar los llamados “errores de diciembre de 1994”. Nuestra políticaeconómica ha sido delineada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las autoridades monetarias de nuestro vecino del norte. Su ejecución es responsabilidad del Sr. Presidente.
Lo cuestionable es, ha 15 años de patentar tesis del siglo XVIII en México para resolver sus problemas económicos, sociales y políticos (tocando el liberalismo económico, el liberalismo social y elliberalismo político, tesis centrales de la administración pública actual), es menester reconsiderar que las políticas que las naciones ricas, y en especial de los Estados Unidos de Norte América recomendadas para el Tercer Mundo no han dado los resultados esperados para las naciones que se integran a las llamadas economías en desarrollo, pero –curiosamente- sí han sido beneficiosas para las economíasque las sugirieron pues a la par de que el 70% de la población mundial se sume en la probreza y la miseria, las poblaciones de los países industrializados mantienen un confort hedonista y basado en la consunción compulsiva.
Las necesidades del hombre actual (desarrollo sostenido) no se pueden fundamentar en la sobre explotación de los recursos naturales al grado de su extinción, y sin considerarlas urgencias del hombre venidero (desarrollo sustentable). Es por ello que el presente trabajo procura aportar a los lectores, la mayoría de ellos estudiantes y profesores universitarios, elementos crítico-analíticos para la debida evaluación objetiva de nuestra situación económica actual.
Se puede afirmar que un distintivo del sistema capitalista es la racionalidad individualista que lecaracteriza. El fundamento de esta actitud es la libre empresa y el entorno competitivo, el cual, entre más concurrido se vuelva más sano es. Existen dos postulaciones que sustentan la postura del individualismo típico de las economías de mercado la de Wilfredo Pareto y la de Leon Walras, que cito a continuación:
Wilfredo Pareto (1848 – 1923), francés, naturalizado italiano, teórico de la teoríaneoclásica estableció (como un principio) que el hombre, por naturaleza siempre procurará obtener el máximo beneficio con un mínimo de sacrificio; es por ello que ante tal planteamiento, las personas en su actividad diaria siempre procurarán verse beneficiadas en lo posible a cambio de un mínimo esfuerzo.
Leon Walras (1837 – 1910), teórico de la utilidad marginal, neoclásico, consideró que losindividuos, al procurar su beneficio personal, a su vez y de manera inconsciente, pugnan por el beneficio de todos, por ello el sistema capitalista, al impulsar de manera individualista la procuración del beneficio personal, colateralmente establece que éste fuera el motor que garantizará el bienestar de la comunidad.
Bajo estas dos ópticas conjuntas se tiene en entonces el sustento teórico que legitima alsistema capitalista bajo un orden natural lógico –parafraseando el positivismo. De acuerdo a los apologetas del capitalismo.
El capitalismo como tal funciona y es legítimo en su contexto histórico, si se le comprende como parte de la maduración de las fuerzas productivas de la sociedad. Como un paso transitorio en la ascensión socio-económica de las naciones. Sin embargo, como modo de...
tracking img