organos familiares

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
ESCUELA DE DERECHO.
CATEDRA: DERECHO CIVIL V (FAMILIA)
Sección 07 – 4to Año.



ÓRGANOS Y PODERES FAMILIARES.



INTEGRANTES:
GALINDEZ INRIS.
C.I: 22.726.728
FONTALBA YENDY.
C.I: 22.742.793
FLORES JHOXIBELL.
C.I: 22.416.762
FERNANDES MICHELL.
C.I: 20.698.291


BÁRBULA; NOVIEMBRE DE 2013.
INTRODUCCION.Durante varios años se han venido dando varias definiciones acerca de la familia y los órganos y poderes que son parte de la misma, la mayoría de los doctrinarios plantean que es la estructura social básica donde padres e hijos se relacionan entre sí.

Entendemos de esta manera que lo que afecta a un miembro afecta directa o indirectamente a toda la familia; por ello entonces quehablamos de sistema familiar, de una comunidad que es organizada, ordenada y jerárquica y muchas veces relacionada con su entorno. Es por eso, que nos enfocaremos en todos aquellos entes y personas que tienen en su poder, la organización de la familia, destinada a un buen funcionamiento y desempeño, dentro de la sociedad en la cual vivimos.

Los Poderes Familiares se basan en las facultades ypotestades para crear, modificar, exigir, extinguir, proteger y fiscalizar situaciones jurídicas dentro del contexto, atribuido a la familia, a extraños a la misma, y a los órganos del Estado, con el único objeto de consolidar, mantener, solidificar y unificar la organización familiar.







1. Poderes Familiares.
Los poderes familiares pueden definirse como “Las facultades atribuidaspor la ley a miembros de la familia, a extraños o a órganos del Estado con el objeto de lograr y mantener sólidamente la organización familiar” (Isabel Grisanti Aveledo de Luigui, 1996, p.31)
Por otra parte; Cicu más bien lo define como, aquella capacidad de crear, modificar, extinguir, proteger y fiscalizar determinadas situaciones familiares; con el fin de consolidar la familia. (p.32,Lecciones de derecho de familia, 1996)

Constitución de los Poderes Familiares.
A través del tiempo las instituciones, entes u órganos que conforman los poderes familiares, han ido evolucionado y cambiando, de acuerdo a las necesidades sociales y jurídicas que se han presentado hasta ahora. Sin embrago; a continuación se establecerán aquellos entes constitutivos más importantes, o de mayorrelevancia para el poder familiar en la actualidad:
La Patria Potestad: Establecido en el artículo 347 “Se entiende por Patria Potestad el conjunto de deberes y derechos del padre y la madre en relación con los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos e hijas” (LOPNNA, 2008, capítulo II, sección primera)Es decir; la patria potestad es el deber, la obligación absoluta que recae sobre los padres, con referencia a los hijos que aun sean menores de edad; para que estos les brinden el cuidado, protección, alimentación necesaria, entre otras cosas; para su desarrollo integral. Por otra parte; es necesario añadir que el C.C consagra la legislación de la patria potestad en el Titulo VII.
La Adopción:Consagrado en el articulo 406 “La adopción es una institución de protección que tiene por objeto proveer al niño, niña o adolescente, apto para ser adoptado o adoptada, de una familia sustituta, permanente y adecuada” (LOPNNA, 2008, capítulo II, sección tercera) De la misma manera; el Código Civil Venezolano, rige la adopción a partir del Titulo VI.

La Filiación: Es el lazo de sangre que une alos miembros de una familia, sin importar la denominación de la misma. De igual forma; establece vínculos jurídicos, que acarrean a su vez derechos y obligaciones, establecidos plenamente en la ley. Un ejemplo de esto, es la obligación de manutención, regulada por el artículo 365 de la LOPNNA. Así mismo es importante resaltar; que la filiación se encuentra regulada en el Código Civil Venezolano, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos Familiares
  • Poderes y Órganos Familiares
  • Poderes y organos familiares
  • Poderes y organos familiares
  • Poderes y organos familiares
  • Estados Familiares
  • familiares
  • Problemas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS