Organos principales del sica

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
EL SICA
DENOMINACIÓN:
Sistema de la Integración Centroamericana.
CREACIÓN:
13 de diciembre de 1991 mediante la suscripción al Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformaba la Carta de la ODECA de 1962. Entró en funcionamiento el 1 de febrero de 1993.
ESTADOS:
• Miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
• Estados Asociados: República Dominicana
•Observador Regional: México, Chile y Brasil.
• Observadores Extrarregionales: Taiwán, España, Alemania.
ESTRUCTURA ORGÁNICA

La Reunión de Presidentes Centroamericanos, es el órgano supremo del SICA y como tal le compete decidir regionalmente en materia de Democracia, Desarrollo, Libertad, Paz y Seguridad. En el marco de la ALIDES, que comprende también a Belice, actúa como ConsejoCentroamericano para el Desarrollo Sostenible.

ÓRGANOS PRINCIPALES:
La Reunión de Presidentes.
Es el Órgano Supremo del Sistema de la Integración Centroamericana.
Se integra por los Presidentes constitucionales de los Estados Miembros, y se realizará ordinariamente cada semestre, y extraordinariamente cuando así lo decidan los Presidentes.
Le corresponde a la Reunión dePresidentes conocer de los asuntos de la región que requieran de sus decisiones, en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad; particularmente le correspondería: decidir sobre la admisión de nuevos miembros, establecer directrices sobre la integración de la región, armonizar las políticas exteriores de los Estados miembros etc.
La Reunión de Vicepresidentes
La Reunión deVicepresidentes y Designados a la Presidencia de la República, es un Órgano de Asesoría y Consulta. Dicha Reunión se realiza ordinariamente cada semestre y extraordinariamente, cuando los Vicepresidentes así lo deseen. Sus resoluciones serán adoptadas por consenso.

Parlamento Centroamericano (PARLACEN)
Es la instancia política permanente y democrática de representación popular compuesto:
• por20 diputados de cada Estado miembro elegidos por sufragio universal directo por un periodo de 5 años.
• los presidentes y vicepresidentes de las repúblicas componentes una vez finalizado su mandato.
No están ligados por ningún mandato imperativo, gozarán de las inmunidades y privilegios a que se refiere el Artículo 27 del Protocolo de Tegucigalpa y no tendrán responsabilidad en tiempoalguno por las opiniones y votos que emitan en relación con los asuntos vinculados con el ejercicio de sus cargos.
Se encarga de: elegir, nombrar o remover, según corresponda, de conformidad con el Reglamento Interno, al funcionario ejecutivo de más alto rango de los organismos existentes o futuros; proponer proyectos, tratados y convenios; servir de foro deliberativo para el análisis de asuntospolíticos etc.
La Corte Centroamericana de Justicia.
Está integrada por dos Magistrados Titulares por cada uno de los Estados que suscribieron el convenio de Estatuto de la misma y para quienes se encuentre vigente, teniendo cada Magistrado titular su correspondiente suplente. La Corte tiene un Presidente y un Vicepresidente que ejercerán sus cargos durante un año.
Tiene comofunción principal la competencia y jurisdicción propias, con potestad para juzgar a petición de parte y resolver con autoridad de cosa juzgada, y su doctrina tendrá efectos vinculantes para todos los Estados, órganos y organizaciones que formen parte o participen en el SICA, y para sujetos de derecho privado.
La Corte ejercerá sus funciones en sesión plenaria. Tendrá además, las facultades yatribuciones para dividir o distribuir su competencia y jurisdicción en Salas o cámaras, para conocer de las cuestiones litigiosas que se sometan a su decisión o fallo. Estas Cámaras o Salas emitirán sus fallos o resoluciones en única instancia.
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
Estará integrado por los Ministros del ramo y, en caso extraordinario, por un Viceministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos del SICA
  • Organos principales de la administracion
  • Órganos Principales De Naciones Unidas
  • Los Principales órganos Internos Son Lostestículos
  • Principales órganos del cuerpo humano
  • La principal función de los carbohidratos en el organismo
  • Principales organos eucarioticos
  • Onu principales organismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS