Organos sensoriales

Páginas: 27 (6564 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Órgano sensorial
Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno, y la transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro donde son interpretados para obtener información del entorno y generar una respuesta adecuada. Hay órganos sensoriales externos que obtienen informacióndel mundo exterior, como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc. Al mismo tiempo, los seres vivos necesitan recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable: la "homeostasis".
Los ojos reciben y transforman energía en forma de luz. Los oídos captan y perciben energía en forma de sonido. La piel es sensible a laenergía que llega al cuerpo mediante la temperatura, la presión y el contacto. Las reacciones químicas que se producen en la lengua y en la nariz provocan a su vez reacciones eléctricas que finalmente se traducen en gusto y olfato.
Receptores
Artículo principal: Receptor sensorial
Los órganos sensoriales tienen distintos receptores sensoriales que se pueden clasificar según la procedencia de losestímulos en:
* Exteroreceptores: los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.
* Visceroreceptores o intereceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.
* Propioreceptores: se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonasadyacentes, como articulaciones.
Los receptores también se clasifican de acuerdo con el tipo de estímulo al que son sensibles en:
* Quimiorreceptores: Se estimulan con las sustancias químicas en solución, como en los sentidos del gusto y el olfato.
* Mecanorreceptores: Se estimulan con las presiones mecánicas y el sonido, como en el sentido del tacto, del oído y del equilibrio...
*Fotorreceptores: Se estimulan por la luz y radiaciones como en la vista.
* Mecanorreceptores: Responden al movimiento, tacto, presión y sonido.
* Nociceptores o receptores de dolor: Responden a exceso de calor o presión o a la presencia de sustancias irritantes, produciendo una sensación desagradable conocida como dolor.
[editar] Los sentidos
Artículo principal: Sentido (percepción)
Losórganos sensoriales permiten percibir los sentidos y relacionarse con el medio.
[editar] Sentido del olfato
Artículo principal: Olfato
El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), queatraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.
Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la región del epitelio olfatorio , se disuelven y actúanquímicamente sobre las células olfatorias. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro.
Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. Si los estímulos son frecuentes e intensos, los receptores se fatigan con facilidad. Las afecciones en la mucosa nasal, los inhalantes y los olores muy intensos afectan elsentido del olfato.
Captamos estímulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca. Partes de la nariz, órgano en el que se halla el olfato: · Fosas nasales. · Cornetes nasales. · Mucosa olfatoria.
[editar] Sentido del gusto
Artículo principal: Gusto
Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos sensoriales
  • organo sensorial
  • Organos Sensoriales II
  • Órganos Encargados De La Percepción Sensorial
  • Organo Sensorial De Una Abeja (Fotorrecepcion)
  • Ojo como organo sensorial
  • Sistema Nervioso Y Órganos Sensoriales De Los Insectos
  • Organos Sensoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS