Organosretroperitoneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS RETROPERITONEALES

Las estructuras o vísceras abdominales que se encuentran recubiertas por el peritoneo se llaman vísceras intraperitoneales.
Estas vísceras o estructuras son:el estómago, el hígado, la porción superior del duodeno, el yeyuno, el íleon, el apéndice, el bazo, el colon transversal, el colon sigmoide, y en las mujeres: el útero y las trompas de Falopio.
|
Estructurabásica del peritoneo. |
Otras vísceras o estructuras quedan por detrás o fuera del peritoneo denominándose retroperitoneales o extraperitoneales, ya que no están totalmente recubiertas por estamembrana.
Estas son: el hígado (zona desnuda), la vesícula biliar, los conductos biliares, partes del tracto gastrointestinal (duodeno, páncreas, colon ascendente, colon descendente, recto), principalesvasos sanguíneos (aorta, vena cava inferior), las glándulas suprarrenales, los riñones, los uréteres, la vejiga, los ovarios.

PERITONEO:
El peritoneo es la membrana serosa que reviste la cavidadabdominal con su hoja parietal (peritoneo parietal). La hoja visceral (peritoneo visceral) recubre a la mayoría de los órganos abdominales (órganos peritonizados o intraperitoneales), formando pliegues(mesos o mesenterios o epiplones). El yeyuno-ileon, el colon transverso y el colon sigmoides poseen estos pliegues.
Un órgano intraperitoneal es aquel que se encuentra cubierto totalmente porperitoneo, como por ejemplo: estómago, hígado, baso, intestino delgado (menos duodeno), ciego, apéndice, colon transverso, colon sigmoides, ovario, trompa uterina, cuerpo del útero. Estos órganos posee granmovilidad, y la capacidad de distenderse o modificar su forma (útero, estómago).
Los omentos o epiplones son pliegues de peritoneo que unen dos vísceras entre sí. Los mesos en cambio unen una vísceracon la pared abdominal. El epiplón mayor es un repliegue peritoneal que, partiendo desde la curvatura mayor del estómago desciende para unirse al colon transverso. El epiplón menor se extiende...
tracking img