La familia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se presenta una explicación de lo que una familia católica representa ante la sociedad y cuál es la fundamentación de este término.
Iniciare mi trabajo con la siguiente frase
“Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia. Gandhi”

FAMILIA CATOLICA
“Bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia es el núcleo o el epicentro dondese forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.”
De la familia se han dicho cosas muy negativas en los últimos tiempos. Algunos sociólogos creyeron acreditarse como progresistas anunciando suagonía e hicieron de su muerte anunciada. Pero la familia sigue en pie. Ha soportado con firmeza los negros vaticinios de su final y para algunos de nuestros famosos contemporáneos sigue tienen validez y vigencia.
“célula primera y vital de la sociedad”, la familia que tiene como origen el matrimonio y es el lugar donde germina la vida y se educan los hijos; los romanos pontífices han empleadodiversas expresiones para referirse al trascendental papel que juega la familia en la convivencia social; así la han llamado “fundamento original de la vida social”, ”fuente primera”, “célula original de la vida social”, etc.
el concilio del Vaticano II enseña que, del designio de dios es poner la familia como fundamento de la sociedad, se sigue que la familia ha de prestar una especie de ayuda parala vida social
“el creador del mundo estableció la sociedad conyugal como origen y fundamento de la sociedad humana. Con su gracia la convirtió en sacramento grande en Cristo y en la iglesia, por eso el apostolado es de las familias”
Dentro de las diferentes vocaciones dentro de la religión las más común del hombre y la mujer es el matrimonio, dado que el matrimonio es algo natural a la vidahumana, cabe dos formas de estudiarlo desde la razón y desde la revelación.
En el viejo testamento existen varios evangelios que nos hablan acerca del matrimonio un ejemplo de ellos es el capítulo 1 del Génesis que nos relata la creación del hombre así como de la mujer ambos creados por la divina gracia de Dios, la narración bíblica presenta al hombre y a la mujer desde su origen hechos “el uno parael otro”
En resumen, la narración bíblica sobre el origen del matrimonio se concreta en tres puntos:
• Matrimonio monógamo: “uno con una”; s expresa así la “unidad” como cualidad especifica del matrimonio
• Matrimonio indisoluble: Tal “unidad” es estable, pues están “ligados” de tal modo que forman “una sola carne”, de manera que así los “enlazados” no se puedan separar
• Finalidadprocreadora: la unión del hombre y la mujer en matrimonio fue bendecida por Dios para alcanzarse a su fin procreador, conforme a este mandato creed y multiplicaos

A la vista de los datos bíblicos, la iglesia no puede menos de hacer suya esta doctrina. Ella debe mantenerse fiel a la enseñanza de Jesús. En consecuencia, cuando existe verdadero matrimonio entre cristianos, o sea, el “matrimoniosacramentado”, la iglesia no puede contradecir esa doctrina tan clara como gráficamente formulada por Jesús: lo que Dios unió, no lo separe el hombre. Es decir, no hay hombre alguno que tenga el poder para disolver un matrimonio verdadero. El código de derecho Canónico lo formulas así:
“el matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte”(cc.1141).
La iglesia no tiene el poder para disolver un matrimonio, sin embargo puede declarar jurídicamente que en allí no hubo un verdadero matrimonio, las causas de nubilidad también están tipificadas en el código de derecho canónico. Pueden ser tres tipos:
1. Causas físicas: como la impotencia antecedente a la celebración del matrimonio e irreversible
2. Causas Psíquicas: que se...
tracking img