Orientación profesional

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN.

Entendemos por orientación para la carrera un proceso de asistencia profesional a una persona o grupo de personas que deben tomar decisiones de carrera (Brown, 2003).
Duane Brown (2003) menciona varios factores influyentes en el desarrollo de carrera: variables genéticas, género, diferencias físicas individuales, orientación sexual, habilidades, intereses, rasgos depersonalidad, valores, estatus socioeconómico de la familia, duración de las carreras, demanda ocupacional de los graduados y prestigio de las ocupaciones, entre otros.
La orientación se realiza por lo general sobre un sujeto, el adolescente, cuyas principales tareas evolutivas son el desarrollo de la identidad personal y la adaptación a crecientes cambios físicos y mentales (Kimmel y Weiner, 1998).También en este estadio aparecen más conflictos familiares que en la niñez, posiblemente por el proceso de despegue emocional e independencia progresiva del individuo en relación con su medio familiar. Si bien estas características requieren del orientador una actitud paciente y sensible, la concepción de la adolescencia como storm and stress (tormenta y presión), como una época de la vida de graninestabilidad afectiva, se está modificando profundamente. Es más, investigaciones recientes (Caprara, Scavini y Sgritta, 2003) demuestran que la adolescencia, desde el punto de vista social, se está prolongando notablemente en los países desarrollados, y varios conflictos típicos de esa etapa se presentan ahora en la adultez emergente (20-25 años), período de la vida en el que el joven debe enfrentarlos mayores desafíos de la sociedad contemporánea (independizarse económicamente de su familia, por ejemplo).
La demanda ocupacional constituye otro factor fundamental a la hora de decidir una carrera. Sin embargo, en nuestro país carecemos de encuestas periódicas y rigurosas que determinen con precisión cuál es el perfil ocupacional que la sociedad demanda de los egresados de la formaciónsuperior y cuál es el perfil productivo del país en su conjunto hacia el cual orientar la formación de recursos humanos.

PROYECTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

I. ANTECEDENTES.

El nuevo Código de la Educación Boliviana, rescató el espíritu de Warisata y lo plasmó en un documento histórico, pero al mismo tiempo legal, que llevaba la educación escolar hasta lo más recóndito del país.

Lapresencia de diversos grupos originarios hace de Bolivia un mosaico único en la historia contemporánea donde se presenta la Unidad en la Diversidad y nos obliga a buscar una educación adecuada que, a la vez fortalezca el espíritu de la unidad, respete la pluralidad de culturas y expresiones lingüísticas. En esta búsqueda, el sistema educativo entra en un proceso de identificación con la pluralidad étnicay sociocultural presente en el país y se renueva tratando de ofrecer una educación para todos (www.campus-oei.org/quipu/bolivia/index.html).

Es la educación sistemática, normada, obligatoria y procesual que se brinda a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la Educación Inicial en Familia Comunitaria hasta el bachillerato, permite su desarrollo integral, brinda la oportunidad decontinuidad en la educación superior de formación profesional y su proyección en el ámbito productivo, tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el subsistema educativo.

Formar integralmente a las y los estudiantes, articulando la educación científica humanística y técnica-tecnológica con la producción, a través de la formación productiva de acuerdo a las vocaciones ypotencialidades de las regiones, en el marco de la intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo.

Dentro de la ley vigente en Bolivia comprende puntos como:
Desarrollar y consolidar conocimientos teórico-prácticos de carácter científico humanístico y técnico-tecnológico productivo para su desenvolvimiento en la vida y la continuidad de estudios en el subsistema de educación superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Profesional
  • Orientación profesional
  • Orientación profesional
  • Orientacion profesional
  • Orientacion profesional
  • orientación profesional
  • Orientación profesional
  • orientación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS