Orientación Vocacional

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
[pic]





ANAI VIRIDIANA VILLAVERDE LARA






ENSAYO: ORIENTACIÓN VOCACIONAL





19DEMARZO DE 2008












[pic]







INTRODUCCIÓN......................................................................3



DESARROLLO………………………………………………….…4


CONCLUSIÓN…………………………………………….……….7


BIBLIOGRAFIA…………………………………………………...8[pic]


Nuestra palabra vocación deriva de la latina vocatio, que significa "llamado". Como hombres estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.
El hombre es un ser que no puede escapar a las preguntas por el sentido de su vida: ¿quién soy?, ¿cuáles son mis metas y aspiraciones?, ¿qué espero para mi vida?Tenemos que buscar las respuestas a todos estos interrogantes, de una manera sincera y responsable.
Como te podrás dar cuenta, vocación es un término amplio. Es mucho más que la sola elección de una actividad. Podríamos decir que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que te llevará a querer perfeccionarte, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa deformación o en el ejercicio de la profesión, a sostener una actitud ética frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frente a la sociedad, que se verá beneficiada por tu actuación.
La Orientación Vocacional, aunque no es un concepto unívoco, puede ser entendida como el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y laevolución y progreso posterior.
Antiguamente se consideraba a la vocación como una “voz interna” que le dictaba a cada quien lo que debería de hacer con su vida en el futuro. Actualmente, no resulta práctico esperar a escuchar dentro de nosotros a esa voz para actuar y tomar decisiones para nuestro desenvolvimiento y desarrollo personal y colectivo.
Bajo esta perspectiva, laOrientación Vocacional es un proceso complejo y continuo, que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales a través del conocimiento de sí mismo, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y evaluarlas en relación a las necesidades del mercado de trabajo, es decir, ubicarse luego en el contexto social-laboral.

En el proceso de elegir qué estudiar es donde entra laorientación vocacional y profesional.


Para poder llevar a cabo, la orientación vocacional es necesario aprovechar e integrar todos los aportes de todos los campos del saber: la intervención pedagógica, la intervención médica, la política, económica y social, la intervención psicológica y psiquiátrica, etc.


La orientación ayuda a reducir de manera sustancial el tiempo que a unapersona le costaría reconocer en qué área tiene mayor capacidad, en relación con sus semejantes.

Puede ser individual, grupal, institucional. Reúne actividades ligadas tanto a la exploración personal como a la indagación de la realidad a través de la información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral actual.




Sus destinatarios pueden seradolescentes próximos a la finalización de sus estudios secundarios, estudiantes universitarios, jóvenes y adultos insertados laboralmente, profesionales que evalúan la realización de formación de posgrado, desempleados… dado que la identidad vocacional es un aspecto de la identidad personal, la misma se construye a lo largo de la vida de cada persona

La profesión es algo más que una simplefuente de ingresos; según su naturaleza, el hombre exige un trabajo al cual se sienta atraído el cual tenga una afinidad íntima con sus aptitudes y esfuerzos y que además de los ingresos materiales, le de otro género de satisfacción. La elección equivocada de la profesión puede llevar a la persona a la pérdida de la propia felicidad y a ser una pesada carga para los demás: familia y comunidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS