Orientacion anatomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Orientación anatómica
Direcciones anatómicas Áreas regionales Planos del cuerpo Movimientos anatómicos

7

8

El libro conciso del cuerpo en movimiento

Direcciones anatómicas
Para describir la posición relativa de las partes del cuerpo y sus movimientos, es esencial disponer de una posición inicial de referencia universalmente aceptada. La posición corporal estándar conocida comoposición anatómica sirve de referencia. La posición anatómica es simplemente la posición erecta en bipedestación con los brazos colgando a los lados del cuerpo y las palmas de las manos dirigidas hacia delante (véase figura 1.1). La mayor parte de la terminología direccional utilizada se refiere al cuerpo como si se encontrara en la posición anatómica, independientemente de la posición real. Cabedestacar también que los términos de “derecha” o “izquierda” se refieren a los lados del objeto o la persona a la que se mira y no a los del lector.

Figura 1.1: Anterior o ventral Delante, hacia delante o en la parte anterior del cuerpo.

Figura 1.2: Posterior o dorsal Detrás, hacia detrás o en la parte dorsal del cuerpo.

Figura 1.3: Superior o craneal Arriba, hacia la cabeza o partesuperior de una estructura o el cuerpo.

Figura 1.4: Inferior o caudal abajo, alejándose de la cabeza o hacia la parte inferior de una estructura o el cuerpo.

Orientación anatómica

11

Áreas regionales
Las dos divisiones primarias del cuerpo son sus partes axiales, que consisten en cabeza, cuello y tronco y sus partes apendiculares, que consisten en las extremidades unidas al eje corporal.La figura 1.14 muestra los términos utilizados para indicar zonas corporales específicas. Los términos entre paréntesis se refieren al término laico o cotidiano de esta zona.
Frontal (frente) Frontal (forehead)

Orbitaria(eye) Orbital (ojo) Cefálica (cabeza) Cephalic (head) Oral (boca) Oral (mouth) Cervical (cuello) Cervical (neck) Nasal (nariz) Nasal (nose) Buccal (cheek) Bucal (mejilla) Mental(chin) Mentoniana (barbilla) Acromial (vérticeof shoulder) Acromial (point del hombro) Axilar (axila) Axillary (armpit) Torácica (pecho) Thoracic (chest) Braquial (brazo) Brachial (arm) Umbilical (ombligo) Umbilical (navel) Antebraquial (antebrazo) Antebrachial (forearm) Pélvica(pelvis) Pelvic (pelvis) Carpal (wrist) Carpiana (muñeca) Coxal (cadera) Coxal (hip) Pollex Pulgar (thumb) AntecubitalAntecubital (porción anterior del (front of elbow) codo) Abdominal (abdomen) (abdomen) Esternal (breastbone) Sternal (esternón) Mamaria (pecho) Mammary (breast)

(palm) Palmar (palma)
Digital (dedos) (fingers) Pubic (genital region) Púbica (región genital) Femoral (muslo) Femoral (thigh) Inguinal (groin) (ingle)

Patellar (anterior knee) Rotuliana (porción anterior de la rodilla) Peronea (ladolateral de la pierna) Peroneal (lateral side of leg) Crural (leg) Crural (pierna)

Tarsiana (tobillo) Tarsal (ankle) Pedal (foot) Pedal (pie) Digital (toes) Digital (dedos del pie) Hallux (great gordo) Hallux (dedo toe)

Figura 1.14: Términos utilizados para indicar zonas específicas del cuerpo; a) vista anterior.

Orientación anatómica

13

Planos del cuerpo
Los planos se refieren asecciones bidimensionales a través del cuerpo, para dar una visión del cuerpo o de parte del cuerpo, como si éste hubiera sido cortado por una línea imaginaria. • El plano sagital corta verticalmente el cuerpo de anterior a posterior, dividiéndolo en mitad derecha y mitad izquierda. La figura muestra el plano mediosagital. • El plano frontal (coronal) pasa verticalmente a través del cuerpo,dividiéndolo en sección anterior y sección posterior y se encuentra en ángulo recto con el plano sagital. • El plano transverso es una sección horizontal que divide el cuerpo en parte superior y parte inferior y está en ángulo recto con los otros dos planos. La figura 1.15 muestra los planos más frecuentemente utilizados.

Frontal (coronal)

Sagital (mediano)

Transverso

Figura 1.15: Planos...
tracking img