Desarrollo y fortalecimiento de estrategias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÙCLEO ACADEMICO SUCRE

Cátedra: Fase de Ejecución de un Proyecto Educativo

DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS, QUE SIRVAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVAESPECIAL BOLIVARIANA “CUMANA”, UBICADA, EN CUMANÁ, ESTADO SUCRE

Tutor: Luis Malave

Autores:

Cumana, agosto de 2010

INTRODUCCIÓN

Desde 1990 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), partiendo de la filosofía pedagógica aprender a aprender haorientado a las naciones a seguir el camino de las cuatro dimensiones del aprendizaje: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a ser y aprender a convivir, en un enfoque continuo-humano, permanente y significativo para la construcción de una educación mas humanizada y una sociedad más justa y equilibrada.
Es por ello y siguiendo la consigna de la UNESCO, es muy importante dar más apoyo yatención a los niños que presentan problemas auditivos. Todos los seres humanos comenzamos a hablar por imitación, relacionando el sonido de las palabras con los objetos que observamos, además de que sólo estructuramos oraciones adecuadamente cuando oímos a alguien más hacerlo, asegura especialistas en comunicación humana y audiología pediátrica.
Por ello, un infante que no escucha bien tieneproblemas notables para adquirir el lenguaje y, si no recibe atenciones especiales, esta dificultad le imposibilitará el aprendizaje, ya que se volverá incapaz de hablar, leer o escribir. En consecuencia, corre alto riesgo de convertirse en alguien improductivo a pesar de que cuenta con capacidades físicas e intelectuales idénticas a las de otras personas.
Las complicaciones no concluyen ahí,pues estos chicos son psicológicamente distintos, de carácter retraído, tímido y no socializan, sobre todo cuando sus tutores los encierran en casa. Además, no hay que olvidar que su familia también llega a verse afectada, pues la falta de comprensión del problema hace que los padres se culpen por la situación, discutan e incluso se divorcien.
Sería bueno que los padres tuvieran mayorconciencia de la importancia del oído y las repercusiones que se generan cuando falla, pero también el personal médico, que debe hacer mayor esfuerzo por detectar este tipo de problemas a tiempo y valorar el hecho de que los pequeños sean evaluados a tiempo.
Los estudios indican que el retraso en el desarrollo del lenguaje puede afectar el desarrollo intelectual, emocional y social. La medida enque se desarrolla el lenguaje del niño está relacionada con su posibilidad de aprender cuando empiece a ir a la escuela. Mientras más temprano se identifique el trastorno auditivo del niño y se le dé ayuda especializada, más oportunidades tendrá de salir bien en la escuela y también de aprender a comunicarse con las demás personas.
Respondiendo a las exigencias de la UNESCO, y a los retos deProyecto País contemplado en la Constitución Bolivariana de Venezuela y a los planes de gobierno para cumplir las expectativas en materia de educación, en Venezuela existen miles de Escuelas destinadas a la formación integral de niños con problemas auditivos, como es el caso de la de la Unidad Educativa Especial Bolivariana “Cumana”, ubicada, en Cumaná, Estado Sucre, en donde se plantea un modelode atención integral a los niños con deficiencias auditivas, para el cual se incorporan los aportes de diferentes disciplinas.
Bajo esta premisa en la Unidad Educativa Especial Bolivariana “Cumana”, se plantea un ejercicio pedagógico dirigido a la educación de los niños con deficiencias auditivas y sordera, a través de estrategias comunicativas que se fundamentan en la inclusión del...
tracking img