Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION EDUCATIVA

Modelo clínico: R. Bohoslavsky
Por orientación vocacional se entiende en nuestro medio, distintas actividades que responden a marcos de referencia, orientaciones teóricas, concepciones fisiológicas y científicas y técnicas de trabajo diversas, aun cuando no siempre las diferencias sean bastante explícitas.
Ha resumido las diferencias en dos tipos extremos modalidadactuarial y modalidad clínica:
a) MODALIDAD ACTUARIAL
Para los psicólogos que se colocan en esta posición, el joven que debe elegir una carrera o un trabajo puede ser asistido por un psicólogo si éste, una vez conocidas las aptitudes e intereses del consultante, puede encontrar entre las oportunidades existentes, aquellas que más se ajusten a las posibilidades y gustos del futuro profesional.1) El adolescente, dado el monto y tipo de conflicto que enfrenta, no está en condiciones de llegar a una decisión por sí mismo.
2) Cada carrera y profesión requiere aptitudes específicas. Estas son:
a) Definibles a priori
b) Mensurables
c) Más o menos estables a lo largo de la vida
3) El goce en el estudio y en la profesión depende del interés es específico,mensurable y desconocido por el sujeto.
4) Las carreras no cambian. La realidad sociocultural tampoco. Por eso se puede predecir, conociendo la situación actual, el desempeño futuro de quien hoy se ajuste por sus aptitudes de lo que hoy es determinada carrera y profesión. Si el joven tiene las aptitudes suficientes, no tendrá que enfrentar obstáculos. Tendrá una carrera exitosa.
5) Elpsicólogo debe desempeñar un rol activo aconsejando al joven. No hacerlo le incrementa injustamente su ansiedad y esta debe ser adaptada.
b) MODALIDAD CLINICA
Para los psicólogos ubicados en esta posición la elección de una carrera y un trabajo puede ser asistido si el joven puede llegar a tomar en sus manos la situación que enfrenta y, al comprenderla, llegar a una discusión personalresponsable.
1) El adolescente puede llegar a una decisión si logra elaborar los conflictos y ansiedades que experimenta frente a su futuro.
2) Las carreras y profesiones requieren potencialidades que no son específicas. Por lo tanto, estas no pueden definirse a priori ni, mucho menos ser medidas. Estas potencialidades no son estáticas si no que se modifican en el transcurso de la vida,incluyendo, la vida de estudiante y de profesional.
3) El goce en el estudio y en la profesión depende del tipo de vínculo que se establece con ellos. El vínculo depende de la personalidad que no es un a priori si no que se define en la acción. El interés no es desconocido para el sujeto, aunque posiblemente lo sean los motivos que determinaron este interés especifico.
4) La realidadsociocultural cambia incesantemente. Surgen nuevas carreras, especializaciones y campos de trabajo continuamente. Conocer la situación actual es importante. Lo es mas anticipar la situación futura. Nadie puede predecir el éxito a menos que por tal se entienda la posibilidad de superar, obstáculos con madurez.
5) El adolescente debe desempeñar un rol activo. La tarea del psicólogo es esclarecer einformar. La ansiedad no debe ser aplicada si no resuelta y esto solo si el adolescente elabora los conflictos que la originan.
Ambas modalidades tienen en nuestro país partidarios y críticos.
Modelo Socio-fenomenológico: D. Super
Aunque las teorías sobre el desarrollo de la carrera han evolucionado y se han enriquecido con nuevas aportaciones, las etapas del desarrollo de la carrera propuesta porSuper y sus colaboradores (1957, 1977, 1984) siguen siendo válidas a la hora de considerar la evolución profesional de los sujetos. A continuación se sintetiza la caracterización de las diversas etapas.
1. Etapa de crecimiento (0-14 años). En ella el auto concepto se desarrolla a través de la identificación con figuras clave de la familia y de la escuela; las necesidades y la fantasía desempeñan...
tracking img