Analisis de contextos del desarrollo humano y su impacto en las comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CONTEXTOS DEL DESARROLLO HUMANO Y COMUNIRTAIO Y SU IMPACTO EN LAS COMUNIDADES.

El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamentede la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

Las realidades socioculturales y económicas que experimentan las poblaciones alrededor del mundo, son factores que determinan el grado de evolución de los individuos, así como la forma en que dichos individuos responderán alos estímulos que su medio le impongan. Así pues cuando se observa que los individuos de una sociedad han evolucionado y han superado poco a poco sus dificultades, se transforman en sujetos activos y efectivos en la construcción y consolidación de la prosperidad social.

Para comenzar el desarrollo del tema, vale la pena recordar una concepción de desarrollo humano, entendido como un complejoproceso de crecimiento, formación e integración de estructuras orgánicas que ayudan a la toma de conciencia individual y social; este complicado y dinámico fenómeno depende de infinidad de factores, entre los cuales se podrían mencionar los biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales y políticos que influyen directa o indirectamente en el progresivo devenir histórico personal desde laconcepción hasta la muerte, en etapas sucesivas, dentro de las cuales se perfilan las necesidades biológicas o de supervivencia, de cuya satisfacción adecuada depende la salud que provee de calidad de vida a las personas como prioridad existencial para el desarrollo adecuado.

En este sentido se ha formado un consenso que gira en torno a conceptos sociales, a medir dicho grado de desarrollosocial, ello a través del concepto de DESARROLLO HUMANO Y COMUNITARIO, el cual es definido como: "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y haceren su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

Este concepto ha venido tomando fuerza alrededor del mundo, todo puesto que las diversas realidades y problemas que en las diversas regiones de experimentan, llevaron a medir el progreso delos gobiernos, sociedades estados en términos del desarrollo humano de cada cual, por ejemplo la mejor forma de determinar el progreso de una comunidad, es observar sus problemas y medir como a través de los proyectos y los procesos internos de desarrollo, se van superando dichas dificultades. Es así como en el seno de los organismos multilaterales, tales como las Naciones Unidad y su programapara el desarrollo (PNUD), se crearon parámetros que permiten identificar y calificar dichos avances, en el denominado INDICE DE DESARROLLO HUMANO, el cual se define como una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vidaal nacer). Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria superior, así como los años de duración de la educación obligatoria) y Nivel de vida digno (medido por el PIB Per cápita PPA en dólares).

En este orden de ideas, surge el programa de las naciones unidas para el impulso del desarrollo, el cual se...
tracking img