Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Orientación desde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la labor del Orientador debe ser losuficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad educativa formada por Alumnos, Docentes y Apoderados.
El Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre losalumnos y su propia identidad.
Hoy conviven diferentes maneras de ver a la orientación y a sus profesionales. Hay quienes la inscriben en una única persona y otros modelos asumen que este trabajo debe ser desarrollado por toda la institución, especialmente por los Profesores Jefe de cada curso, ya que son quienes más conocen a los alumnos.
Los profesionales de esta área deben estar preparados paraenfrentar conflictos no sólo académicos, que cada vez son más frecuentes, sino también saber enfrentar una crisis de angustia de un joven con síndrome de abstinencia, el embarazo de una alumna adolescente, casos de delincuencia adolescente, casos de extrema violencia y agresividad como también estar preparados para diseñar un Plan de Orientación Preventiva al interior de la Unidad Educativa. Paraesto es preciso que el Orientador sea un polo homogenizador que consiga que los Profesores y Directivos miren juntos hacia una misma dirección.

Orientación educativa

La orientación es la acción y efecto de orientar. Este verbo, a su vez, hace referencia a informar a alguien de lo que ignora y desea saber o dirigir y encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado.
La orientacióneducativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de escolares.
También se puede definir como la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
Esta nueva reforma educativa, involucra no sóloa la Orientación Educativa, sino a varias asignaturas del plan de educación básica, como son: Formación Cívica y Ética, Biología, Física, Química y todas las actividades tecnológicas que tendrán el carácter de curriculares y adaptables a las necesidades de las entidades federativas. Esta medida modificará el carácter "enciclopédico" del plan de estudios de 1993, para darle espacios a la relaciónmaestro-alumno, maestro-maestro, directivos-maestros, que tanto faltan en las escuelas.
Tradicionalmente se piensa en la actividad del Orientador Educativo como una guía que brinda al estudiante posibilidades para elegir una profesión o un oficio. Desde este punto de vista, el apoyo que prestan los servicios de orientación educativa se relación con la medición de aptitudes e intereses paradeterminar de “forma científica” cuáles son las posibilidades de éxito de un alumno al elegir tal carrera o tal empleo. Los propósitos y objetivos que persigue van más allá de la elección vocacional del bachiller al término de este nivel de estudios.
Desde la perspectiva curricular del bachillerato, la orientación educativa persigue la adecuación racional del individuo a su medio social, con el fin deproporcionarle la oportunidad de desarrollar sus aptitudes actuales y sus capacidades potenciales, conciliando las necesidades de desarrollo individual con la estructura social, económica y cultural en la que el educando se desenvuelve.

Funciones
Las funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica tienen como finalidad colaborar con los centros en el logro de sus...
tracking img