Sobrepoblación

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
TALLER DE SOCIALES
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

1. "En 1990 China tenía 302 millones de habitantes urbanos,
Que representaban algo más de la cuarta parte de su población total.
La población urbana había aumentado en 130 millones entre 1978 y 1990,
De los cuales el 35% equivalía a procesos de migración rural-urbana y
El 25% a crecimiento natural (...)"
¿Qué consecuencias sociales,políticas y económicas,
Consideras, se asocian al crecimiento de la población urbana en China
Entre 1978 y 1990? Explica tu respuesta.
2. Consulta sobre un proceso migratorio rural-urbano
Que haya generado crecimiento de la población en una de las ciudades
Principales de Colombia. Identifica sus causas y sus consecuencias.

DESARROLLO

1. La sobrepoblación mundial es un tema que ha preocupadodesde hace bastante tiempo a economistas, demógrafos y políticos, y más recientemente a ambientalistas y a las Naciones Unidas. Efectivamente, desde fines del siglo XVIII con el famoso libro “Un ensayo sobre el principio de la población” de Thomas Malthus (publicado por primera vez en 1798), se venía señalando que si la población mundial seguía creciendo en la forma en que lo estaba haciendo losalimentos que producía la tierra no alcanzarían para alimentar a la población, con lo que resultaba indispensable ejercer un control del crecimiento poblacional. Sin embargo, esta teoría precisamente se planteó en una época en que la expansión agrícola fue de las más grandes que se hayan dado en la historia de la humanidad, lo que vino a echar por tierra su tesis de la falta de alimentos.
Malthus fuesólo el precursor de esta teoría, que continuó con diferentes seguidores a través del tiempo. Ya en este siglo, el entomólogo Paul Ehrlich, en su libro “La Bomba de la Población” publicado en 1968, señaló que “la batalla para alimentar a toda la humanidad se acabó. En la década de los ‘70 la humanidad enfrentará hambrunas, cientos de millones de habitantes morirán de hambre a pesar de cualquierprograma que se ponga en marcha ahora”. Dos años después señaló que “65 millones de americanos y otras 4 billones de personas morirán de hambre en la Gran Mortandad entre 1980 y 1989”.
No sólo se habló de falta de alimentos. También se apuntó hacia la escasez de otro tipo de productos, como minerales, combustibles fósiles y lugares para depositar nuestros desechos. Más recientemente, losneomalthusianos han mostrado su preocupación porque la humanidad está agotando al biodiversidad, el agua fresca, la tierra arable y los recursos marinos, por señalar algunas de las nuevas catástrofes que vendrán en el futuro, ya que las anteriores predicciones fallaron completamente.
Todas las teorías previamente explicadas sirven de fundamento no sólo a ambientalistas que luchan por un control de lapoblación utilizando cualquier método como válido –el aborto, la eutanasia, la eugenesia, etc.–, sino que además han sido justificantes permanente de quienes promueven el control de la población más allá de cualquier preocupación ambientalista, procurando legalizar el aborto en todos los países y pretendiendo que son indispensables los métodos artificiales de control de natalidad para evitar elnacimiento de nuevas personas. Incluso estos nuevos precursores de teorías controlistas llegan a señalar que no deben aplicarse medidas de “controles de la mortalidad”, como prevención de muerte por diarreas infantiles, ya que ello contribuye naturalmente a disminuir la población.

Crecimiento de la población humana
Probablemente el problema ecológico más grande de nuestro tiempo es el aceleradocrecimiento de la población humana. Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su población ha tenido un crecimiento bastante constante y lento. Por ejemplo, entre los años 10 000 y 500 a. J. C. la población global paso de 5 millones ha 100 millones. Hacia el año 13000 de nuestra era alcanzaba los 500 millones, y a principios del siglo XIX se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrepoblacion
  • sobrepoblacion
  • La Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • La sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS