Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras claves según la Orientación con una visión Escolar

Aprender a aprender
La Comisión Europea define esta competencia como “la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos delpropio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía.
Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes yexperiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”

Evaluación de aprendizaje
Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes de lacalidad de desempeño avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por el docente, la organización y análisis de la información a manera de diagnostico, la determinación de su importancia y pertenencia de conformidad con los objetivos de formación que se esperan alcanzar y todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de lagestión docente. (Montecinos, 2002)
Técnicas de aprendizaje
Son actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Puede ser utilizadas de forma mecánica. (Castillo y Perez 1998)

Estrategias de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que elestudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos.
Concretamente se puede decir, que las estrategias tienen el propósito defacilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información.
De manera general, las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar,promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza. (Campos, 2000)
son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información (Weistein, Ridley,Dahl y Weber, 1988-1989).
Hábitos de estudios
Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo. Otro factor considerado en este análisis corresponde a la manera en que los estudiantesadecuan las condiciones ambientales, planifican su estudio, organizan y emplean materiales de aprendizaje en relación con las metas que establecen en su proceso de formación profesional. En esta parte se consideró la información referida en la aplicación del “Inventario de hábitos de estudio” de Pozar (2002)

Hábitos cognitivos y metacognitivos
Son como un horizonte cognitivo, a la luz del cual,...
tracking img