Orientacion psicologica

Páginas: 94 (23390 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
PRIMERA EXPOSICIÓN
ORIENTACIÓN VOCACIONAL, PROFESIONAL, OCUPACIONAL, LABORAL. PROYECTO DE VIDA. PLANIFICACIÓN DE CARRERA Y VIDA. TEORÍA DEL ANCLAJE DE CARRERA.
ORIENTACIÓN La Orientación básicamente atiende el desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y para la sociedad.En este proceso son descubiertas y desarrollas las potencialidades del individuo a través de sus propios esfuerzos, además permite escoger sabiamente entre varias alternativas, ayudándole a conocer sus habilidades y limitaciones, y que se adapten al contexto donde se desenvuelven.
También puede considerarse como un proceso continuo y gradual de ayudar a individuos "normales" para quedesarrollen al máximo sus capacidades, acepten sus limitaciones y se consciente de lo que puede ser capaz de hacer y realizar. La orientación se ha definido de muchas maneras, a saber:
• Orientación escolar: proceso por el que se ayuda al alumno en el estudio, así como en el periodo de adaptación a la escuela.
• Orientación educativa: (educational guidance) concepto más amplio que el anterior,puesto que la educación se extiende más allá de lo académico.
• Orientación profesional: Es la ayuda en la elección de una profesión. Es un proceso que se basa en el conocimiento del sujeto y de su entorno.
• Orientación vocacional: Proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior. Según estadefinición, la orientación vocacional incluye la orientación profesional.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL En su origen etimológico viene del latín que significa , ; es decir, la vocación se deriva desde fuera del sujeto, es exterior a él y lo invita a participar de una determinada situación: la elección de una profesión, de un trabajo, de una carrera. La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento delas propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el auto-concepto de persona no empleable, son algunos de los factores que conducen a una orientación vocacional desajustada. Es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. Elprimer paso de la rehabilitación vocacional es la elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral. El hombre; por su naturaleza de recursos limitados, vive constantemente en un mundo donde todo le es escaso: no le alcanzan muchos de los recursos que obtiene como el dinero, el combustible, la comida lo que genera que siempre esté falta de algo. Pero, lo que más le hacefalta es el tiempo, de hecho el tiempo es el recurso más limitado; pues dinero, comida, combustible, y los demás bienes y servicios (aunque no necesariamente funcione así), dan la impresión de poder ser restituidos. El hombre además de nacer, crecer, reproducirse y morir debe realizar actividades propias de los seres humanos que cada día se incrementan, no sólo en cuanto a número sino también aexigencia. La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella, asumimos un rol, un estatus y hasta elegimos una pareja. La vocación no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que seinicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No obstante, estas vocaciones tempranas pueden estar enmascaradas de motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos de la primera infancia; por ello es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al "yo" real del sujeto.

Objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion psicologica
  • Orientacion Psicologica
  • Orientación Psicológica
  • Orientación Psicológica
  • Orientacion Psicologica
  • La Etica En La Orientacion Psicologica
  • ENSAYO DE ORIENTACION PSICOLOGICA ENVIAR
  • portafolio de orientación psicológica etapa 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS