Vegetarianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDIA Y EL VEGETARIANISMO. J. Carlos Ramchandani
Introducción
La India, cuna de la más antigua civilización, tierra por excelencia de la mística, donde lo sacro y lo profano apenas se diferencian, es también una de las naciones más grandes del mundo, el segundo país más poblado, posee las montañas más altas de la tierra, las más antiguas formas de escritura, y también es el país que posee latradición vegetariana más antigua, extensa y hoy en día todavía vigente del mundo.
La cultura védica de la India, como su propio nombre indica esta basada en los textos sagrados conocidos como los Vedas. En estos escritos se encuentran miles de citas en contra del consumo de carne (en clara referencia también al pescado y los huevos). Aunque el hinduismo actual difiere en ciertos aspectos delconcepto védico original, ambos recomiendan que el ser humano civilizado solo deba de alimentarse de productos vegetales. Los hindúes en la antigüedad se referían a los invasores griegos como los Yavanas, y a los musulmanes como Mlechas, ambas palabras sánscritas significan “comedores de carne” un sinónimo de bárbaros.
Además de los cuatro Vedas (Rig, Yayur, Atharva y Sama) citas muy importantessobre la dieta vegetariana se encuentran en Manu-samhita (código civil de los tiempos védicos), Srimad Bhagavatam, el Ramayana y en la Bhagavad-gita (la Biblia de la India). Donde Sri Krishna (Dios) recita un versículo donde pide que solo se le ofrezcan alimentos vegetales:
“Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o agua. Yo la aceptaré”
(Bhagavad-gita 9-26)
Dentrode la cultura védica surgió otra corriente en la cual se permitían los sacrificios animales, pero únicamente bajo circunstancias muy especiales. El propio Budha condeno los sacrificios animales como parte de su reforma del hinduismo. Afortunadamente con el paso del tiempo, estos sacrificios fueron quedando en el olvido y se reconoció por parte de los brahmanas que era un obstáculo el sacrificaranimales como método de adoración. Desgraciadamente ha sobrevivido hasta nuestros días un tipo de sacrificio, el de la cabra a la Diosa Kali. Este ritual también tiene sus restricciones, el sacrificio del animal solo se puede hacer una vez al mes (el día de luna nueva) y recitando un mantra (oración) en el oído del animal. El mantra traducido del sánscrito es: “Tal como yo te voy a comer ahora, tume comerás en el futuro” en clara referencia a la ley del karma (cada acción tiene una reacción).
A pesar del conocimiento popular de los efectos negativos del consumo de carne a todos los niveles (salud, espiritual y económico) la dieta no vegetariana comenzó a extenderse durante las dos invasiones más poderosas y duraderas de la India, la musulmana y la británica. Algunos hindúes a mediados delsiglo diecinueve comenzaron a imitar al “Sabih ingles” comiendo carne como símbolo de modernidad y elitismo.
Protección a la Vaca
Aunque todas las criaturas son respetadas, la vaca ocupa un lugar especial en la tradición religiosa de la India. El estatus de sagrada que se le otorga a la vaca, esta basado en los textos védicos, por que también es el animal más querido por Krishna, a la vaca se leconsidera nuestra segunda madre, pues después de que tomamos leche del pecho de nuestra madre, continuamos tomando leche de la vaca. Además de la leche se obtienen productos tan nutritivos como el yogur, queso y el gui (mantequilla clarificada utilizada para cocinar y en las ceremonias religiosas) El excremento de vaca se utiliza como fertilizante, como combustible (cuando se arroja al fuegoproduce gas propano) y como desinfectante. A pesar de esta veneración por la vaca, el hinduismo propugna un respeto para todas las entidades vivientes. Existe un oscuro pasaje o versículo donde se dice “si una persona esta muy apegada a comer carne, y no puede terminar de saciar su sed de sangre, debe de comer carne de un animal inferior (cabra, pollo o cerdo) pero nunca de una vaca” Esto ha sido...
tracking img