“ORIENTACION SEXUAL A PADRES DE NIÑOS A NIVEL DE PREESCOLAR

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN


La educación sexual es un proceso a través del cual se suministra información, sobre las diversas expresiones de la sexualidad, para que el niño pueda adquirir la noción de identidad, entender la transformación que se opera en él y modelar un comportamiento provechoso para sí y para la sociedad. Al respecto, la UNESCO (1993) la define como “la expresión del ser humano como sersexuado en la que se conjugan factores, biológicos, psicológicos, sociológicos, económicos, culturales éticos y espirituales”.

Por lo tanto, padres y maestros deben saber, que sí hay algo importante por conocer, es la sexualidad humana por ser como una condición inherente al desarrollo biopsicosocial del individuo. La orientación sexual debe ser conducida hacia metas que permitan prevenir yproteger, con la finalidad de evitar futuras situaciones conflictivas en los niños y niñas; por tal motivo, los padres tienen una importante labor que cumplir, que se basa en educar sexualmente a sus hijos, tarea que en primera instancia puede parecer imposible, puesto que la mayoría de los padres no disponen de una formación que los capacite para tal fin, debido a las repercusiones que ha tenidola sexualidad, y en la cual se escuda bajo los llamados tabúes.

La educación comienza en el hogar, y por consiguiente, los primeros educadores son los padres. Con la educación sexual de los hijos, el hogar se convierte en una escuela abierta donde padres e hijos, pueden expresarse con espontaneidad y sinceridad, por lo tanto, es prioritario ofrecer a los padres una suficiente información, paraque alcancen la capacitación básica y puedan abordad con éxito la tarea de orientar a sus hijos.




En esta dirección el presente estudio, que se plantea, lleva inmerso una propuesta para establecer un Plan de Orientación sexual a los padres de los niños y niñas del nivel Preescolar en el Colegio “Erasmo Rotterdam”, localizado en Tepeji del Rio, Hidalgo se espera que esta institución, secomprometa a una mejor integración entre padres y docentes, en función de promover y facilitar la orientación sexual a los niños y niñas del educación inicial o preescolar. Tomando en cuenta que el objetivo primordial es ofrecer a los padres orientación sobre este tema de tan significativa relevancia. Cabe señalar que esta investigación busca determinar la importancia de la Orientación Sexual queimparten los padres a los niños de este Preescolar.






























NOMBRE

“ORIENTACION SEXUAL A PADRES DE NIÑOS A NIVEL DE PREESCOLAR”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos diez años, se ha polemizado más de lo habitual sobre el tema de educación sexual, de allí que muchos autores parecen estar de acuerdo en la necesidad de impartir elmencionado tema a los niños. Pero a pesar de esto, existen grandes discrepancias en cuanto debe enseñárseles, como, donde y quién ha de asumir la responsabilidad de esa tarea. Por otro lado diversos estudios como los de Master y Jonson, demuestran que solo una minoría de padres hablan con sensibilidad a sus hijos respecto al tema, de forma tal que estos entiendan lo que se les dice.

Un númerocada vez mayor de programas de enseñanza, incluye en sus contenidos escolares la disciplina de educación sexual (a menudo llamada educación para la vida familiar). A pesar de estas señales de progreso, todavía existe una serie de trabas, uno de los problemas más graves es que son pocos los padres que imparten a sus hijos una información sexual apropiada a su edad.

Otro problema que se debetener en cuenta es ¿Qué ofrece la educación sexual? y ¿Cómo debe ser implantada? Muchos padres y no las escuelas, se limitan a explicar lo más elemental de la anatomía reproductora de las aves, e insectos, dejando lo verdaderamente sustancial para cuando el niño alcanza la adolescencia.

De igual manera cabe destacar que en la mayoría de las escuelas básicas no existe, personal especializado, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTITUD DEL DOCENTE PARA EL ABORDAJE DE LA ORIENTACION SEXUAL EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR
  • LA ORIENTACION A NIVEL PREESCOLAR
  • caracteristicas de los niños en nivel preescolar
  • Educacion Sexual En Niños De Preescolar
  • Orientación sexual de los niños en edad preescolar por parte de los padres o representantes
  • Comprension Lectora De Niños En El Nivel De Preescolar
  • El Desarrollo Motor Del Niño En El Nivel Preescolar
  • Propuesta de un taller de orientación, dirigido a padres y representantes, sobre sexualidad infantil en los...

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS