El Desarrollo Motor Del Niño En El Nivel Preescolar

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE SAN ANTONIO MATUTE







LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR



DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR II



El desarrollo motor del niño en el nivel preescolar







Mtro. Rogelio Colima Romo



Alumna: Maritza Escamilla González













San Antonio Matute a 07 de noviembre del 2011

EL DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO EN ELNIVEL PREESCOLAR



En el siguiente ensayo abordaré el tema del desarrollo motor del niño, es decir a qué edad los niños adquieren los patrones motores básicos, asi mismo cómo es que se clasifica. Además, como es que en el preescolar se favorecen este tipo de acciones, al igual que cuales son los tres objetivos que ofrece en cuanto a este campo. Del mismo modo cómo es que está relacionado conotros campos.

Por último, cual es el papel de la docente para propiciar actividades mediante prácticas adecuadas en el jardín de niños.

Cuando los niños llegan al nivel de la educación preescolar, en general, han alcanzado un alto nivel de logro en capacidades motrices. Pues durante la edad de seis o siete años de edad dl niño ha puesto en práctica su cuerpo a través de acciones comosaltar, correr, bricar, etc. Además es capaz de expresar lo que siente, cree y ve, al mismo tiempo explorar cosas nuevas, el cual le han permitido no sólo un desarrollo motor sino también cognitivo y afectivo.

Es durante esta etapa donde “…se construye el repertorio motor básico, el cual está compuesto por acciones motrices fundamentales (los patrones motores básicos)…” (Ministerio deEducación de Francia, 2002:01). Es decir, aquellas que el pequeño adquiere durante la edad temprana, los cuales están clasificadas en tres siendo las locomociones, equilibrios y manipulaciones, y proyecciones; acciones físicas que son puestas en juego en el preescolar donde en este caso son dirigidas por un profesor quien funge como guía o ayuda ante los niños, para provocar emociones variadas lo cualayudan a conocer su cuerpo y por ultimo contribuyen a que permitan percibir el tiempo y el espacio.

Son oportunidades o practicas que el preescolar ofrece para ampliar las experiencias motrices de los párvulos, mediante actividades como educación física, activación física y situaciones relacionadas con el campo de desarrollo físico y psicomotor.

Ante esto cabe mencionar que en eljardín de niños tiene tres fines, “Favorecer la construcción de acciones motrices fundamentales…, permitir un primer contacto con diversas actividades físicas…, adquieran las competencias y los conocimientos útiles para conocer mejor su cuerpo…” (Ministerio de Educación de Francia, 2002:03). Es por ello, que la escuela para los niños es un espacio idóneo para reforzar y poner en juego su motricidad.Aunque cabe destacar que para que haya un desarrollo motriz debe existir un desarrollo intelectual, es aquí donde este campo está relacionado con otros. Es decir, que en todos ellos es posible propiciar este campo, por ejemplo, la expresión plástica, por medio del modelado, físico y salud, al promover hábitos para mantenerse saludables, social y afectivo, al realizar actividades o acciones quetengan que relacionarse con los demás compañeros como también al comunicar expresiones y emociones al hacer movimientos corporales, conocimiento del mundo natural mediante juegos de exploración, ubicación en el espacio, entre otras muchas más.

Para ello la docente debe prepararse para ofrecer a sus alumnos practicas apropiadas de acuerdo a su edad, de modo que propicien su fortalecimientocognitivo, físico y psicomotor, afectivo-social y lingüístico, tomando en cuenta las características personales, sus intereses y necesidades, niveles de desarrollo y habilidades de aprendizaje de cada uno de ellos. Una de las prácticas adecuadas es que “los maestros planean e implementan un programa coherente para ayudar a los niños alcanzar metas importantes del desarrollo y del aprendizaje”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de los niños en nivel preescolar
  • El desarrollo de competencias en el nivel preescolar
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • El Niño Preescolar Desarrollo Y Aprendizaje
  • Desarrollo En Niños En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS