orientacion

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

Incorporada a la U.A.N.L. Clave 83100
Semestre otoño 2014

EL APRENDISAJE Y LA INTELIGENCIA










Materia: Orientación
Maestro: José Ángel Gaytán Guzmán
Nombre: Wendy Lizeth Rodríguez CamposGrupo: 1°B # 34
Matricula: 1732035



Santa Catarina, N.L., a 26 de agosto del 2014

Antecedentes
El propósito de adaptarse al medio ambiente, el ser humano inicio proseos de aprendizaje de manera natural y espontanea; no había escuelas, ni libros ni bibliotecas y, por supuesto, tampoco existían las computadoras.
Hoy en día, algunos autores definen elaprendizaje como un proceso de cambio relativamente en el comportamiento de las personas, que se da por la experiencia.
El desarrollo y la maduración del aprendizaje se generan a través del tiempo y los ambientes, favorables o desfavorables.
El cerebro de un ser humano recién nacido pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas se multiplican durante los tres primeros años, al cabo de los cualesse presenta la máxima receptividad; en ese momento de la vida del ser humano, los datos que llegan al cerebro se archivan y se clasifican para estar disponibles cuando sea necesario.
Desde el siglo XX, estas teorías han tenido un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la piscología y de las teorías insurreccionales, las cuales han tratado de sistematizar los mecanismosasociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.
Inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ofrece aportaciones muy significativas a los educadores y capacitadores acerca del tema de la inteligencia.
1. Amplia el campo acerca de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos de manera intuitiva: la brillantez académica no loes todo. De esa manera la inteligencia de un científico no es igual a la de un deportista; no es mejor ni peor, sino que simplemente pertenecen a campos diferentes.
2. Gardner define la inteligencia como una capacidad. Antes de este concepto, la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o la gente emocionalmente inteligente.

°Inteligencia lingüística: Se refiere a la habilidad de usar las palabras y el lenguaje para estructurar y expresar las ideas.

° Inteligencia musical: Consiste en la habilidad de escuchar, producir ritmos y melodías.

° Inteligencia matemática: Se refiere a la habilidad de resolver problemas con la aplicación de la lógica y el cálculo

° Inteligencia visual: Se refiere a la habilidad devisualizar imágenes y crear diseños con formas, color y tamaño.

° Inteligencia corporal kinestésica: Consiste en la habilidad de usar y controlar el cuerpo o una parte de este.

° Inteligencia intrapersonal: Se refiere a la capacidad del autoconocimiento, la autodisciplina y la autoevaluación.

° Inteligencia interpersonal: Se refiere a la habilidad de entender las emociones y los valores deotras personas.

° Inteligencia naturalista: La poseen quienes se conectan y tienen gran afinidad con la naturaleza, como naturalista, agrónomos, geólogos, biólogos etc.

Estilo de aprendizaje

Cada persona tiene un estilo de aprendizaje propio, que hay que descubrir; mismo que si lo ubicamos bien nos permitirá un mejor desarrollo intelectual.

Los estudiantes tienen la posibilidad y lacapacidad para emplear varios de estos estilos en contextos diferentes; no obstante, por lo general manifiestan preferencia por alguno de los distintos estilos de aprendizaje que se le presentan.

Algunos estudiantes son más flexibles que otros, debido a que son capaces de utilizar diferentes estilos de aprendizaje en contextos diversos.

Estilos de aprendizaje y sistemas de representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS