orientacion

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014


Introducción:

La carrera de Orientación profesional es de vital importancia para el desarrollo del ser humano, ya que como su nombre lo indica es de vital importancia en todas las áreas en que este se desenvuelve, esta le permite al individuo desarrollarse siguiendo todas las normas y parámetros que le permitan ser mejor persona y a la vez mejor profesional, inculcando los principioséticos y morales que son de vital importancia.
Orientar es guiar a las personas para que conozcan mas incluso de si mismo permitiéndoles a estos ver sus verdaderas capacidades






Orientación Académica
Descripción de la carrera:
Le podemos llamar a la orientación que es el proceso de ayuda continua que les brindamos a todas las personas, en todos sus aspectos, con la finalidad de laprevención y desarrollo mediante programas de intervención educativa y social.

La orientación tiende al desarrollo del individuo, en forma gradual y continua durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades.

Orientar es fundamentalmente guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse así mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a unindividuo a clarificar la esencia de su vida a comprender que el es una unidad con significado capaz y con derecho a usar su libertad de su dignidad personal dentro de un clima de igualdad y oportunidades.

Al igual se dice que la orientación es una dimensión educativa que como servicio multidisciplinario apoya las actividades que desarrollan los centros educativos.

En sus inicios la orientación fueconceptualizada como un servicio dirigido a ayudar a los jóvenes a ubicarse de manera adecuada en el mundo del trabajo.

En la práctica actual del orientador se trabajan tres grandes áreas: La orientación educativa: dirigida fundamentalmente a coadyuvar al éxito escolar de los estudiantes mediante el desarrollo de programas de esfuerzos. La orientación Vocacional: en la mayoría de los jóvenesdeben tomar decisiones para encauzar su formación. Y por otro lado se desarrollo la orientación personal-social, con el objetivo de promover la formación integral de la que siempre ha aspirado todo sistema educativo de los tiempos modernos



Función del profesional

Un profesional del ámbito de la posición de la orientación consta de las siguientes funciones:
Función correctiva: A travésde esta se intenta ayudar a las personas a que puedan corregir los desajustes que van teniendo a lo largo de la vida y que no necesariamente suponen la patología sino corresponden a las crisis consustanciales.
Función preventiva: el orientador trabaja para prevenir que se produzcan problemas, desajustes, desequilibrios en sus alumnos/clientes.
Función de desarrollo: Desde una perspectiva másrica y positiva, supone que el orientador debe encontrar su trabajo en mejorar las posibilidades que tienen sus alumnos, para llegar a tener una vida de mejor calidad.
Función adaptativa: es una función que está estrechamente vinculada a la función correctiva, cuando, desde la orientación, como tutores.
Función instrumental: Esta función por otro lado esta mas vinculada a la función preventivaporque cuando, desde la orientación, p. como tutores trabajamos un programa para prevenir desajustes.

Campos de trabajo de la orientación

Es muy interesante la cantidad de escenarios en los que se pueden desempeñar los orientadores. Estos campos pueden ser:
Escuelas.
Colegios.
Universidades.
Centros penitenciarios.
Consultorios.









Mercado laboral del orientador

Segúnlos investigaciones que hicimos sobre este tema pudimos notar que en el mercado laboral de este, es muy difícil encontrar trabajo, ya que mas de un 10% de los profesionales en esta área no han tenido chance de ejercer la profesión.











Perfil del profesional

Para un profesional en el área de orientación debe contar con los siguientes requisitos:
Debe saber escuchar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS