Orientaciones académica para la elaboración del documento recepcional (resumen)

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional
La elaboración del documento recepcional es uno de los tres tipos de actividades que realizamos durante séptimo y octavo semestre.
Estas orientaciones tienen la finalidad de brindar un conjunto de recomendaciones y criterios en los cuales se basará la elaboración del documento recepcional.

I. El sentido formativo delDocumento Recepcional
El documento recepcional será resultado de una actividad sistemática que se lleva a cabo de manera autónoma, producto de la experiencia docente y de la reflexión sobre la misma.
La reflexión sobre el trabajo docente favorece la reformulación oportuna de muchas prácticas, probar y volver a discutir; ello permite a su vez formar en las estudiantes una actitud de evaluaciónpermanente y de mejoramiento continuo de su desempeño como educadoras. Esta vinculación entre acción y conocimiento da la oportunidad a las estudiantes de usar la investigación como herramienta para fortalecer su formación profesional.
El sentido que tiene el documento recepcional como producto final de la formación en la licenciatura, es que constituye una importante experiencia de aprendizaje quetiene múltiples componentes. Al elaborarlo, las estudiantes ejercen las capacidades de percibir sucesos, pensarlos reflexivamente, analizarlos, plantear argumentos y comunicarlos por escrito. El documento recepcional no es, como se le suele considerar, un requisito de demostración final de competencia.
El documento recepcional debe entenderse como un ejercicio intelectual derivado de la reflexiónsobre la práctica, para analizar a profundidad y explicar con base en la experiencia y en los aportes teóricos pertinentes un problema educativo concreto que dé cuenta de las condiciones reales en que se realiza la labor docente, de los factores que intervienen e influyen en ella, de las relaciones que se dan entre dichos factores y de las formas en que funciona y se organiza el jardín de niños.II. Criterios Básicos para la elección del tema y el planteamiento
En el momento en que la estudiante tiene claro el tema que desea desarrollar, es necesario precisarlo, acotarlo de tal manera que su análisis sea factible en el tiempo y acorde a las condiciones reales del trabajo que realiza en el jardín de niños.
La precisión del tema que será objeto de análisis para elaborar el documentorecepcional, tiene como principal referente el conjunto de conocimientos y experiencias adquiridas en el estudio y en el trabajo con los niños, así como las que resultan del intercambio y la reflexión sobre la práctica que tiene lugar en Seminario de Análisis del Trabajo Docente.
La elección inicial del tema o de la cuestión que les interesa desarrollar es la base para identificar la línea temáticaen la cual se inscribirá, lo que permitirá decidir el tipo de tratamiento que se dará a dicho tema.
a) Línea Temática Experiencias de Trabajo:
Esta línea abarca temas relacionados con experiencias que hayan resultado de especial interés para la estudiante en su intervención docente. Para desarrollar un tema en esta línea, se pueden seleccionar y someter a prueba: una estrategia básica, unamodalidad de trabajo o una secuencia de actividades para desarrollar alguna de las competencias básicas de los niños comunicativas, cognitivas, de relación social o motriz.
El análisis estará sustentado en evidencias producidas en el aula (trabajos de los alumnos, registros, observaciones de la educadora titular del grupo, etcétera), ello permitirá a la estudiante indagar no sólo si la forma detrabajo funciona o no y por qué, sino los procesos que siguen los niños al trabajar, lo que aprenden y las dificultades que enfrentan; además, ese análisis le servirá para valorar sus propios logros en el desarrollo de sus competencias profesionales.


b) Línea Temática Análisis de Casos
El sentido del análisis de casos es conocer mejor a esos niños para lograr identificar y explicar los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Orientaciones Academicas Para La Elaboracion Del Documento Recepcional
  • ORIENTACIONES ACADEMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
  • ORIENTACIONES ACADEMICAS PARA LA ELABORACION DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
  • Orientaciones para la elaboracion del documento recepcional
  • Orientaciones para la elaboracion del documento recepcional
  • Terminos de referencia para la elaboración y presentacion de documentos académicos
  • estrategias para documento recepcional
  • Orientacion Para La Elaboracion Del Documento Recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS