Terminos de referencia para la elaboración y presentacion de documentos académicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE ESTUDIOS REGIONALES

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS

JAIME F. LOZANO R.
PROFESOR

Definición

El protocolo de un documento académico se expresa a través de una reflexión coherente que informa a una comunidad, de manera crítica, acerca de las característicasde un problema claramente delimitado y los aportes personales y/o de los autores que comparte para resolverle.

Objetivos pedagógicos

1. Encontrar, seleccionar y revisar críticamente la bibliografía especializada sobre un problema regional frecuentemente aludido, por ejemplo, en relación con la construcción social de la región, o en un ejercicio de Planificación ambiental pensadoen el contexto de uno o más dimensiones de la relación Población - Desarrollo regional sustentable. Se trata, en consecuencia, de encontrar, seleccionar y revisar la bibliografía especializada sobre el tema del seminario.

2. Formular el problema en términos relevantes (social y ecológicamente como un todo) en la actual coyuntura política, económica y social. Formular argumentos, hipótesisy/o propuestas que puedan dar cuenta del problema planteado y que pueda defender o sustentar lo que propone en función de la revisión crítica de la bibliografía, mediante una trama argumental sólidamente construida.

3. Exponer por escrito, con claridad y parsimonia sus propias tesis y los argumentos de terceros, fundamentando, de modo riguroso y persuasivo, esos planteamientos en la crítica.Estructura de los documentos para su evaluación

La estructura de los documentos se asume a una técnica de expresión escrita conocida como “Ensayo”, el cuál contiene los siguientes significados:

 El “Ensayo” es un escrito basado en un problema científico. Su propósito es tratar el problema tan definitivamente como sea posible. En la mayoría de los casos el énfasis está dado en lateoría. (AID – Universidad de Mérida).
 El “Ensayo es un escrito generalmente breve, en el cuál se expone, analiza y comenta un tema sin la extensión y profundidad de un tratado o manual (Sainz de Robles, Federico).
 El “Ensayo”, más que un género literario, es un método de trabajo intelectual de exploración humanística sobre un determinado tema filosófico, estético, social, histórico ocientífico. En dicho documento el autor plantea sus puntos de vista en forma personal, ingeniosa y sin prejuicios. Su norma es la intensidad y no la extensión (Pérez M., Mario. Técnicas de Expresión Oral y Escrita).

Los trabajos escritos bajo esta modalidad deberán ser elaborados en Microsoft word (P.C.) y presentados con la siguiente estructura:

a) Título del documento
b) Autor
c) Índicetemático desagregado del contenido, de los cuadros y de las gráficas
d) Introducción
e) Planteamiento del problema
f) Desarrollo del documento por capítulos ( Argumentos, hipótesis y/o propuestas)
g) Conclusiones
h) Bibliografía

NOTA: La presentación del documento deberá ajustarse a las normas de presentación de ICONTEC. La introducción podrá tener un subtítulo que indique claramente elsentido de lo que contiene.

El título

El título deberá enunciar de modo muy sintético el contenido del documento, o bien la tesis central o, al menos, el tema de que se trata. Representa el más breve resumen del documento.

La introducción

La introducción deberá tener el siguiente contenido:

I) Deberá indicar el propósito general del documento, mostrando la importancia del tema y/oproblema en términos de su relevancia en la coyuntura histórica actual.

II) Deberá describir sintéticamente el contenido de cada sección o capítulo, presentando, ya sea, el problema central o el argumento central o la propuesta central.

II) Para cada sección o capítulo se deberá mencionar, de forma explícita, cual es el autor o los autores, la teoría, o la metodología en la que se ha...
tracking img