Orientaciones de TSJ

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


ORIENTACIONES SOBRE LAS GARANTÍAS DE DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A OPINAR Y SER OÍDOS EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES ANTE LOS TRIBUNALES DE PROTECCIÓN

En procura de facilitar una tutela judicial más efectiva en el ámbito legal de los niños, niñas y adolescentes, me parece que ha sido fundamental que el TSJ haya dictado estas orientaciones para establecerparámetros de adecuación del proceso de comunicación entre los jueces, juezas y cualquier funcionario judicial al tener contacto con los niños, niñas y adolescentes.
Entre las consideraciones que me parecen más acertadas se encuentran:
1.- Establecer como una obligatoriedad del poder judicial escuchar la opinión de los niños, niñas y adolescentes, lo que quiere decir, que están estableciendo lasgarantías necesarias para que este derecho sea ejercido sin importar la edad del infante, tomando en cuenta sus particularidades y en especial su desarrollo evolutivo, tal como lo expresa el artículo 13 de la LOPNNA el cual establece el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías según, su nivel de desarrollo. La violación del derecho a opinar y ser oído acarrearía la nulidad de cualquier procesobien sea administrativo o judicial.
2.- El fin último de esta sentencia: el establecimiento de una metodología para escuchar la opinión de los niños, niñas y adolescentes. La forma: el antes, durante y después del proceso de comunicación, lo que nos da a entender que existe una planificación previa, desechando la antigua práctica de dejarlo al criterio del juez o jueza, del cómo y cuándo.Adicionalmente el proceso parte de un punto vital, el conocimiento del niño, niña o adolescente, del proceso que se llevará a cabo, del por qué y para qué de su participación y las consecuencias que ella pueda generar, que si bien es cierto, no es vinculante para la toma de decisiones por parte del juez también es cierto que se constituye como un elemento más, que amplía la visión de la situación.
3.- Elestablecimiento de una relación de iguales en el momento de la comunicación entre la o el juez y los niños, niñas y adolescentes, bajo una atmósfera de respeto y de empatía hacia estos, hacia su vivencia y la percepciones que tienen de ella, características elementales para qué se pueda originar una comunicación verdaderamente efectiva; porque los niños, niñasy adolescentes se sentirán más cómodos y sin ningún tipo de presión para expresar sus sentimientos, deseos y opiniones. Por su parte, el juez o jueza al interactuar podrá tener todos los elementos necesarios para tomar la decisión más acertada, particular y única de ese caso basado en su máxima experiencia y más importante aún en el interés superior del niño, niña o adolescente.
4.- La adecuacióntambién del espacio físico me parece que ha sido de gran ayuda, especialmente porque lo humaniza, lo hace más acogedor, más cercano y menos amenazante, lo que igualmente contribuye a que los niños, niñas y adolescentes tenga una actitud más receptiva, activa e incluso comprometida con el proceso que se llevará a cabo.
5.- El establecimiento del equipo multidisciplinario como un apoyo para eljuez o la jueza pero no sobre quienes recae la obligatoriedad del ejercicio del derecho, pues ellos sólo estarán en casos especiales que requieran de su presencia y mediarán a través de las técnicas propias del ejercicio de su profesión, pero son los jueces y juezas con su capacidad de abordaje a los niños, niñas y adolescentes los que principalmente llevarán a cabo el proceso.
6.- Laconcientización de que a través del lenguaje verbal y no verbal se pueden lograr puntos importantes de comunicación. El juez o jueza puede obtener igualmente información de los niños, niñas y adolescentes aunque este permanezca callados, por los movimientos de su cuerpo y de sus ojos, la postura que adopte, los gestos que realice con su rostro, mientras se le hacen las preguntas. Igualmente cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atribuciones De Tsj
  • esquema tsj
  • Noticias del TSJ
  • DIRECTIVA TSJ
  • Oriente es oriente
  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS